Home

Noticias

Artículo

Mercado se acerca a US$80 ante retroceso del dólar

El crudo subía hacia US$80 por barril el miércoles a medida que el dólar se debilitaba contra una cesta de monedas, y luego de que un reporte de la industria mostró que los inventarios en Estados Unidos cayeron con fuerza la semana pasada.

18 de noviembre de 2009

Londres  - El petróleo está denominado en dólares en los mercados internacionales y los precios de la energía se suelen mover en el sentido opuesto a la moneda norteamericana.

"El mercado ha repuntado ante el repliegue del dólar", dijo Harry Tchilinguirian, analista de petróleo de BNP Paribas.

"Con el petróleo operando inversamente (bien o mal) con el dólar y positivamente con las acciones, el interés de compra en el crudo, así como en otras materias primas, ha crecido", dijo BNP en un comunicado.

El petróleo Brent de Londres trepaba 55 centavos, a 79,52 dólares.

BNP Paribas elevó su proyección para el precio promedio del crudo estadounidense en el 2010 a 81 dólares el barril desde 78 dólares y también incrementó su estimación del precio promedio en el cuarto trimestre del 2009, a 77 dólares por barril desde 66 dólares.

Los precios del petróleo también estaban respaldados el miércoles por los datos semanales del Instituto Americano del Petróleo (API por su sigla en inglés) que mostraron el martes que los inventarios de crudo estadounidenses cayeron mucho más de lo esperado la semana pasada, bajando en 4,4 millones de barriles luego de que tormentas en el Golfo de México interrumpieron los suministros.

Los inversores esperaban que un reporte de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) a las 1530 GMT, considerado el dato más confiable sobre existencias petroleras en Estados Unidos, confirme las cifras del API.

"Si la EIA confirma la gran caída, y creo que probablemente lo hará, el mercado podría subir con fuerza", dijo Eugen Weinberg, jefe de investigación de materias primas en Commerzbank.

Estados Unidos es el mayor consumidor mundial de petróleo y la recesión en aquel país durante los últimos 18 meses ha ayudado a mantener un límite en la demanda global de combustible.

Las expectativas de recuperación económica han ayudado a empujar los precios del crudo al alza este año aunque varios analistas argumentan que el mercado puede haber avanzado demasiado rápido.


(Reuters)