Home

Noticias

Artículo

Menudeo en EEUU sube 1,4% en octubre, pero influido por autos

El Departamento de Comercio dijo el lunes que el menudeo subió 1.4% el mes pasado. Los economistas esperaban una ganancia de 0,8%.

16 de noviembre de 2009

Washington.- Las ventas al por menor subieron más de lo esperado en octubre, pero la ganancia reflejó grandemente un fuerte rebote en las ventas de automóviles y las ventas en aquellos negocios minoristas no relacionados con la industria automotriz bajaron mientras el gasto del consumidor sigue bajo presión, planteando dudas sobre cuánto durará la recuperación.

Empero, si se excluyen de los cálculos las ventas automovilísticas, el menudeo subió apenas 0,2%, la mitad de un alza esperada de 0,4%. El gobierno también revisó a la baja el desempeño en septiembre para mostrar un declive de 2,3%, en lugar del retroceso de 1,5% informado inicialmente.

El cambio fuerte en la actividad total refleja la influencia reciente de las ventas de autos.

Las ventas de automóviles avanzaron en agosto mientras los compradores se apresuraban para aprovechar el programa de incentivos del gobierno, Dinero por Autos Viejos, antes de que expirara al final del mes. Las ventas se desplomaron en septiembre.

Durante octubre, las ventas de autos saltaron 7,4%, recuperándose más de la mitad frente a la caída de 14,3% en septiembre. Los fabricantes de automóviles informaron que sus ventas repuntaron el mes pasado a una tasa anual de 10,5 millones de unidades, de 9,2 millones en septiembre.

El aumento de 0,2% en el cálculo del menudeo que excluye a los automóviles se compara negativamente con el alza de 0,4% en septiembre y representó la lectura más débil desde la caída de 0,5% en julio.

El gasto del consumidor representa el 70% de la actividad económica total estadounidense y es uno de los indicadores más observados para detectar si las familias norteamericanas podrán impulsar la recuperación de la economía para que salga de la peor recesión desde la década de 1930.

 

AP