Home

Noticias

Artículo

Menos arancel para grúas de puertos

El Gobierno redujo del 10 al 5% el arancel para la importación de grúas móviles sobre neumáticos, utilizadas en operaciones de contenedores en los puertos de Colombia.

25 de octubre de 2006

Bogotá

La medida fue adoptada por recomendación del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, teniendo en cuenta que se trata de maquinaria que no se produce ni en el país, ni en el resto de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Según el Decreto 3688 de octubre del presente año, que autoriza la reducción del arancel, las mencionadas grúas podrán ingresar al país con ese arancel durante un período de tres meses, hasta el 11 de diciembre de 2006. Vencido este término se reestablecerán los gravámenes contemplados en el Arancel Externo Común.

El propósito de la medida es reducir los costos de la cadena del transporte, optimizando las operaciones de comercio exterior colombiano y poniendo al país dentro de los mejores en esta materia dentro del contexto de América y el Caribe.

El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz, destacó que la adquisición de estos equipos les brindará a los empresarios colombianos la capacidad y seguridad portuaria necesaria para aprovechar nuevas oportunidades de comercio a nivel internacional.

Las grúas permiten registrar el número de los contenedores y asignar una posición en patios, facilitando de esta manera un control de la ubicación de los contenedores, tiempo de permanencia y tipo de carga en muelles y patios.
 
FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA