Home

Noticias

Artículo

Mejores oportunidades de calidad de vida tiene el Caribe colombiano

En el marco de Colombia Responsable, el Primer Encuentro de Responsabilidad y Desarrollo Social del país que se llevará a cabo en Corferias del 15 al 17 de agosto, Promigas, a través de su Fundación, presentará sus resultados en Responsabilidad Social Empresarial en el que se distingue su apoyo al sector de la educación en Colombia.

15 de agosto de 2007

Bogotá_ Promigas fue elegida por la Corporación Financiera Internacional IFC –filial del Banco Mundial- como una de las empresas privadas a nivel mundial con mejores iniciativas en Responsabilidad Social Empresarial, dentro de los que se destacan algunos proyectos adelantados por la Fundación Promigas. 

Con una inversión durante el 2006 de casi tres mil millones de pesos, la Fundación Promigas trabajó con el propósito de mejorar la calidad de vida de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, la Guajira, Sucre y Córdoba. Su gestión se caracterizó por enfocarse en tres ejes estratégicos: desarrollo educativo, buscando mejorar la calidad de la educación; desarrollo empresarial, apoyando al desarrollo de microempresas, y gestión local y comunitaria; apoyando las políticas sociales de primera infancia e incentivando ambientes favorables para el desarrollo comunitario.

La Corporación Financiera Internacional (CFI) destacó la gestión de responsabilidad social de Promigas, por intermedio de su Fundación, gracias a su trabajo con las poblaciones económicamente vulnerables, el apoyo a 45 mil familias colombianas con subsidios para sus conexiones al servicio de gas natural domiciliario y la creación y ejecución de diversos programas en educación. En total se presentaron 22 proyectos de empresas privadas mundiales y Promigas fue la única compañía colombiana seleccionada.

“Beneficiar a las comunidades más vulnerables y menos favorecidas del Caribe colombiano a través de oportunidades de desarrollo que generan condiciones de sostenibilidad y mejoramiento continuo, es la razón de ser de la Fundación Promigas. Nuestro trabajo consiste en forjar en las comunidades un sentido de responsabilidad hacia su propia transformación mediante procesos de gestión social que privilegian el mejoramiento de la calidad de la educación y el progreso económico de las familias”, comentó Lucia Ruiz, directora de la Fundación Promigas.

Desde su creación en 1999, la fundación ha logrado indicadores de gestión positivos, uno de ellos se relaciona con el mejoramiento de la calidad de la educación debido a que se cubrieron anualmente cerca de 300 instituciones educativas, capacitaron a 1,500 docentes y beneficiaron más de 200 mil estudiantes.

El impacto que la Fundación Promigas busca generar en la calidad educativa han hecho visibles los resultados en términos de mejoramiento de las instituciones intervenidas, evidenciado en el desarrollo moral, los hábitos de lectura, y las competencias de lenguaje y matemáticas de los estudiantes de primaria, especialmente los de quinto grado.

Una evaluación de econometría mostró que los enfoques, metodologías y didácticas utilizadas por la Fundación Promigas, son altamente efectivas y que los mejores resultados en las instituciones los generan los programas más antiguos, demostrando su sostenibilidad.

Durante los últimos seis años, han invertido más de $6 mil millones de pesos de recursos propios y más de $1.500 millones de pesos de terceros en programas educativos.

En los últimos cinco años, la Fundación Promigas diseñó once propuestas innovadoras para el mejoramiento de la calidad de la educación, logrando posicionarlas a nivel regional y nacional, con importantes reconocimientos de las organizaciones sociales y empresariales, así como de la comunidad académica.

Como avance en lo realizado en años anteriores, en 2006, el Plan Decenal de Educación de La Guajira, orientado y asesorado por la Fundación Promigas en 2005, fue elevado a ordenanza pública para su adopción en este departamento, lo que ayudará a un mejor direccionamiento del sector, en la búsqueda de la calidad y la eficiencia.

Vale la pena destacar que el Ministerio de Educación Nacional acogió la herramienta SICIED (Sistema interactivo de consulta de la infraestructura educativa) que fue desarrollada por la Fundación Promigas y la Cámara de Comercio de Barranquilla a través de un convenio apoyado por la Fundación Empresarios por la Educación. A finales de 2006, el SICIED se había iniciado en 63 municipios de 10 entidades territoriales.

Con respecto al desarrollo empresarial, en la última década, la Fundación Promigas ha apoyado la creación y el fortalecimiento de 4.000 unidades productivas que han generado 8.000 autoempleos y beneficiado de manera indirecta a 32.000 personas de estratos socioeconómicos bajos de los departamentos de La Guajira, Magdalena y Atlántico.

Así mismo, el programa famiempresas tiene un impacto favorable en la sostenibilidad de los negocios y en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias beneficiadas, este factor se evidencia en las competencias desarrolladas en los famiempresarios y en la disminución de sus necesidades básicas insatisfechas, según la evaluación de econometría.

Un factor que se relaciona directamente con la razón social de Promigas es el apoyo, desde hace 20 años, que la compañía presta para que cada día más personas tengan acceso al gas natural, para lograr esto se han establecido distintas alianzas estratégicas con el gobierno nacional e instituciones internaciones.

Dentro de las acciones más recientes en el tema de masificación se destacan la construcción de un ramal de 57 kms para Sitionuevo, Remolino y Salamina, en el departamento de Magdalena; el convenio firmado con el Banco Mundial para beneficiar con subsidios de gas domiciliario a 35 mil familias colombianas de estratos uno y dos; y el convenio de cooperación del gobierno de Holanda por un millón de euros.

A través del trabajo con los gobiernos locales; alianzas con organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales; y la articulación de los programas a las políticas y planes de desarrollo sectorial, la Fundación Promigas ha beneficiado a miles de personas en toda la Costa Atlántica, cumpliendo así con su propósito que consiste en la búsqueda de oportunidades para las comunidades menos beneficiadas.