| 8/23/2010 12:15:00 PM

"Mejoran relaciones con Perú y Colombia": Ecuador

Las reuniones que el canciller Ricardo Patiño sostendrá esta semana por separado con sus pares de Perú y de Colombia muestran que las relaciones con esos países están mejorando, dijo el lunes el vicecanciller, Kinto Lucas.

Quito.- El encuentro con el peruano José Antonio Belaúnde, se cumplirá en la capital ecuatoriana para abordar temas bilaterales, y continuará el martes en el marco de la reunión de la Comisión de Vecindad Ecuatoriano-Peruana, en Guayaquil.

Con la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia María Angela Holguín, la cita está fijada para el 26 de agosto en la ciudad fronteriza de Ipiales.

En declaraciones a radio Sonorama, Lucas dijo que "el tratar primero con Perú y luego con Colombia, nos está demostrando que estamos mejorando las relaciones con Perú y ahora estamos mejorando la relaciones con Colombia".

Argumentó que las relaciones con Perú se han incrementado por impulso de las frecuentes citas de los presidente Rafael Correa y Alan García, de los cancilleres y otras autoridades de ambos países.

En la Comisión de Vecindad "vamos a tratar las distintas relaciones que se están dando en la frontera... tanto a nivel cultural, social, político, distintas instancias que deben ser potenciadas a través del diálogo".

Acerca de las diferencias limítrofes marítimas entre Perú y Chile, de las que la Corte de La Haya pidió un pronunciamiento a Ecuador, Lucas dijo que "Ecuador está esperando... no necesariamente tiene que participar en esa instancia... como se desarrollan los acontecimientos".

Ecuador, Perú y Chile suscribieron acuerdos en 1952 y 1954, cuya validez para definir los límites marinos con Chile, Perú impugnó en la Corte Internacional de la Haya.

Acerca del encuentro con la canciller de Colombia, Lucas expresó que se abordarán temas como "la ampliación del puente (binacional) de Rumichaca, que tiene que hacerse un estudio técnico... y la otra es la instalación de una planta geotérmica para la generación de energía eléctrica", en el sector fronterizo.

La cita "tiene un papel simbólico importante, es la primera reunión... de trabajo y de fortalecimiento de relaciones, hemos visto por parte de Colombia buena voluntad expresa del presidente (Juan Manuel) Santos".

Acerca del pedido ecuatoriano de que Colombia aporte para atender a los miles de refugiados que han llegado a este país, comentó que "es un tema que está en la conversación y es necesario tocarlo porque hasta ahora Ecuador ha sido quien ha corrido con todo el enorme peso en el tema de los refugiados".

Añadió que "es necesario que Colombia también asuma su responsabilidad y creo que el nuevo gobierno tiene esa voluntad política de asumir el costo o parte del costo que implica... el refugio en Ecuador".

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?