| 9/11/2007 12:00:00 AM

Mejora el déficit comercial de EE.UU.

El Departamento de Comercio informó el martes que el déficit comercial disminuyó un 0,3% en julio a 59.200 millones de dólares, frente a 59.400 millones de dólares el mes anterior.

Washington.- El déficit comercial estadounidense mejoró levemente en julio gracias a las exportaciones récord de bienes agrícolas, automotores y otros productos, que compensaron el elevado aumento de precio del crudo importado.

El déficit con China, empero, fue el segundo más elevado en la historia de las relaciones bilaterales.

La mejora fue levemente mejor a la pronosticada por muchos analistas, aunque Ian Shepherdson, economista jefe de High Frequency Economics, destacó que los beneficios en los últimos dos meses han sido actualizados en alza.

En lo que va de año, el déficit se acumula a un ritmo anual de 711.000 millones de dólares, una mejora frente a los 758.500 millones en el 2006.

Los economistas creen que el déficit comercial mejorará finalmente este año tras cinco récords consecutivos, al beneficiarse los exportadores estadounidenses del sólido crecimiento económico en muchos países y la debilidad del dólar ante una amplia variedad de divisas. Ello abarató los productos estadounidenses en el extranjero y encareció las importaciones a los consumidores de Estados Unidos.

La mejora del déficit comercial de este año no satisfizo a los detractores de la política económica de la Casa Blanca, que consideran que el gobierno ha dejado en una posición vulnerable a los trabajadores estadounidenses ante la injusta competencia de países con bajos salarios como China. Esos críticos consideran que los crecientes déficit han contribuido a la pérdida de más de tres millones de empleos fabriles desde el 2.000.

En julio, las exportaciones estadounidenses aumentaron un 2,7% a 137.700 millones de dólares gracias a las ventas de productos agrícolas, automotores y repuestos automotrices, así como los bienes de capital de procedencia estadounidense, que lograron niveles récord.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?