Home

Noticias

Artículo

Medvédev cree que es hora de aumentar el peso de países en desarrollo en FMI

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró hoy que cree que ha llegado la hora de incrementar el peso de los países en desarrollo en la toma de decisiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

9 de noviembre de 2010

Moscú.- "Es necesario continuar el trabajo del G-20 en la reforma del sistema financiero mundial. Ahora, le ha llegado la hora del FMI", afirmó Medvédev a un grupo de periodistas surcoreanos en vísperas de la cumbre del G-20 en Seúl.

Medvédev recordó que "en el Banco Mundial se ha logrado una distribución considerable de los votos en favor de los países en desarrollo con economías en transición", según las agencias rusas.

En su opinión, los acuerdos alcanzados a finales de octubre por los ministros de Finanzas de los países del G-20 sobre la reforma del FMI "indudablemente, permitirán aumentar la legitimidad del fondo a corto plazo".

Sin embargo, agregó, los ministros no lograron ponerse de acuerdo sobre "el aumento del papel de los países en desarrollo en el proceso de toma de decisiones del FMI".

"Hay que proseguir la reforma del FMI", dijo.

Rusia ha apoyado en los últimos dos años un aumento de la voz y el voto de los países en desarrollo en las organizaciones financieras internacionales en las reuniones del grupo de economías emergentes BRIC (Brasil, Rusia, la India y China).

Por otra parte, el líder ruso subrayó hoy que "la principal misión del G-20 en Seúl es mantener el espíritu de unidad y la voluntad de adoptar medidas conjuntas que garanticen el éxito del grupo a la hora de superar la crisis".

"He aquí lo importante: lo correcto es elaborar y poner en marcha unas líneas que expresen el equilibrio de intereses de todas las partes", indicó.

Medvédev espera que "en la cumbre de Seúl se adopte un plan de acción del G-20 para los próximo 3-5 años que contenga recomendaciones individuales para los países en política macroeconómica".

"Las acciones consensuadas de los 20 países en esa esfera es un seguro de vida para que no se repitan las crisis en el futuro", dijo.

EFE