Home

Noticias

Artículo

Mediocre desempeño de economía de EEUU por precios energéticos

El crecimiento económico fue el más modesto en tres años, especialmente al ser comparado con el 4,1% del tercer trimestre.

28/2/06
16 de febrero de 2006

La economía estadounidense creció a un ritmo anual del 1,6% en el último trimestre de 2005, una actuación mediocre debido en gran parte al aumento de los precios energéticos.

La nueva estadística del producto bruto interno, difundida el martes por el Departamento de Comercio, contrastó con el primer cálculo del 1,1 en ese plazo. Sin embargo, el crecimiento económico fue el más modesto en tres años, especialmente al ser comparado con el 4,1% del tercer trimestre.

Los economistas dijeron que la economía se encuentra ya en vía de recuperación tras el descenso del fin de año y pronosticaron que crecerá a un ritmo del 4,5% en el actual trimestre de enero a marzo.

El producto bruto interno mide el valor total de los bienes y servicios producidos en Estados Unidos y es considerado el mejor barómetro de la actividad económica.

La desaceleración en el cuarto trimestre fue atribuida a las secuelas de los huracanes en la costa del Golfo de México y a los elevados precios energéticos, que impulsaron a los consumidores a moderar sus gastos. Los analistas dijeron que el desempeño económico del último trimestre fue una anomalía temporal, y no una tendencia de consecuencias más funestas.

Otros indicadores económicos recientes, por ejemplo (incluyendo la producción, ventas al por menor y empleo) sugieren que la economía empezó su repunte a comienzos de este año. El índice nacional de desempleo retrocedió en enero al 4,7%, el nivel más bajo en cuatro años y medio.

El gasto consumidor (la principal fuerza de la economía) aumentó al ritmo anual del 1,2% en el último trimestre del año, frente al 1,1% estimado hace unas semanas pero con marcado contraste frente al 4,1% del tercer trimestre.