| 2/18/2011 12:00:00 PM

Medidas argentinas preocupan a Uruguay

La decisión del Gobierno argentino de ampliar el universo de productos a los cuales aplica licencias no automáticas para la importación generó preocupación en las autoridades uruguayas y la Cámara de Industria reclamó hoy una "reacción firme" de respuesta.

Montevideo - La medida de la administración de la presidenta Cristina Fernández, que busca proteger su industria nacional, genera demoras en los trámites de exportación para los empresarios uruguayos que alertaron sobre la posible pérdida de negocios.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, dijo que el Gobierno uruguayo "tiene a estudio" el alcance de las medidas argentinas y su eventuales perjuicios para el país.

"Estamos analizando la situación y vamos a dialogar con las autoridades argentinas antes de tomar cualquier resolución", afirmó Kreimerman en declaraciones a medios locales.

Por su parte, Rafael Sanguinetti, presidente de la comisión de comercio exterior de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), dijo a Efe que la medida del Gobierno argentino causó "desconcierto".

La aplicación de licencias no automáticas para la importación "es injusta y paradójica", agregó.

En opinión del directivo de la CIU la decisión del Gobierno de Cristina Fernández "pasa por encima del espíritu del Mercosur", el bloque regional que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"¿Cómo el Mercosur puede discutir con la Unión Europea un acuerdo comercial si vive este tipo de situaciones internas?", enfatizó Sanguinetti.

La CIU, cuyo presidente Washington Burghi integra la delegación oficial que acompaña al vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, en una visita oficial la próxima semana a India, reclamó una "reacción firme" de la administración del presidente José Mujica frente a las medidas argentinas.

Sanguinetti destacó que la balanza comercial con Argentina en 2010 fue deficitaria para Uruguay en US$900 millones.

Saliendo al cruce de la polémica registrada, la embajada argentina en Montevideo emitió un comunicado en el que señala que la aplicación de licencias de importación es una política "permitida" por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y "no contradice" la normativa del Mercosur.

La representación diplomática aseguró que el Gobierno de Cristina Fernández "no aplica ninguna medida que afecte especialmente al comercio bilateral con Uruguay" y asegura que "por el contrario tiene el mayor interés por incrementarlo".

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?