| 10/24/2007 12:00:00 AM

Médicos alemanes atenderán niños con parálisis cerebral en Bogotá

El próximo miércoles 31 de octubre médicos alemanes aplicarán Botox a niños con Parálisis Cerebral Infantil de manera gratuita.

Bogotá_  Solamente en Bogotá existen aproximadamente 38.615 niños y niñas con Parálisis Cerebral y de ellos sólo el 0.9% están recibiendo atención en rehabilitación.

El 4.84 % de los niños tiene una discapacidad leve definitiva que esta con el paso de años se convierte en severa o múltiple por falta de atención o mal manejo de la misma.

La Ley de Infancia y Adolescencia decretada por el gobierno, contempla la obligación de atender a los niños discapacitados y otorgarles todos los tratamientos necesarios para una adecuada rehabilitación (consulta especializada, yesos, ortesis, medicamentos no contemplados en el POS como Botox®, entre otros) 

La falta de diagnóstico oportuno de este tipo de enfermedades y la carencia de atención a los niños y niñas que sufren de Parálisis Cerebral afecta la calidad de vida de los infantes, así como la de sus familias. 

El tratamiento integral es multidisciplinario, incluye terapia física, medicamentos orales y relajantes musculares o neuromodulares inyectados como Botox®.

En Colombia, lastimosamente, se carece de un registro sistemático confiable de la discapacidad infantil, motivo por el cual se ha convertido en un problema de dimensiones crecientes. Bajo este panorama nace en 1996 el Hogar FERVOR, fundado por Yenny Pedraza madre de Ricardo, un niño que sufre de Parálisis Cerebral. Este hogar tiene como propósito ofrecer a estos niños una oportunidad de llevar una vida digna. La mayoría de los infantes no cuentan con seguro médico ni con ninguna forma de apoyo gubernamental, de manera que su desarrollo, permanencia y vigencia radica en las donaciones que recibe para continuar con su gestión.

“Hogar FERVOR significa Fe, Esperanza, Rehabilitación, Vida y Amor; y a su vez, fervor es sinónimo de devoción, la misma que le entregamos a los más de 40 niños que visitan diariamente nuestro hogar y aquellos que están internos de lunes a viernes para recibir un cuidado integral y especializado bajo parámetros médicos seguros” comentó Yenny Pedraza, directora del Hogar Fervor.

A esta noble actividad se unieron, en noviembre de 2005, AdA-Asesoría de Adopciones Colombia-Alemania, que es la agencia de intermediación de adopciones internacionales y Koki (kolumbianische Kinder/niños colombianos), quienes a través de donaciones de los padres alemanes que han adoptado niños colombianos y otros donantes con sensibilidad hacia la infancia, contribuyen para que Hogar Fervor siga vigente.

De igual manera, Allergan se ha unido, a ésta tercera visita del equipo alemán, donando las terapias de rehabilitación con Botox®, la cual está indicada en los casos donde los niños al nacer, sufran una falta de oxígeno y se les genere un trauma cerebral. Dicho trauma hace que sus músculos que al comienzo son flácidos, se vuelvan a los pocos días, espásticos o duros. Para el tratamiento de la Espasticidad se emplea Botox®.

El Hogar Fervor con Allergan y AdA organizaron una jornada de valoración y tratamiento médico con los doctores alemanes Ulf Hustedt, Neuropediatra y Bernd Mook, Fisioterapeuta especialista en Terapia Vojta, quienes junto a la doctora Doris Valencia, especialista en medicina física y rehabilitación, otros médicos y fisioterapeutas invitados los días 29, 30 y 31 de octubre atenderán a los niños con Parálisis Cerebral. El objetivo es poder dar una valoración médica integral y especializada y el tratamiento con Botox® a todos aquellos niños que lo requieran para contribuir a su mejoría y desarrollo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?