| 12/26/2006 12:00:00 AM

Médico español asegura que Castro no tiene cáncer

José Luis García Sabrido, jefe de cirugía del Hospital Público Gregorio Marañón, afirmó en rueda de prensa que Castro, de 80 años, no padece una enfermedad maligna.

Madridf- Un renombrado cirujano que viajó a La Habana para examinar a Fidel Castro aseguró el martes que éste no sufre de cáncer, y reveló que el 31 de julio el presidente cubano había sido sometido "a una gravísima" operación, aunque sin ofrecer detalles de la misma.

García Sabrido viajó el pasado jueves a La Habana para examinar el estado de salud de Castro, según confirmó el lunes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela.

Castro "no tiene cáncer ... no padece de ninguna enfermedad maligna", dijo García Sabrido en conferencia de prensa en el Hospital Público Gregorio Marañón, donde es director del departamento de cirugía.

Anunció también que "en estos momentos no se está considerando una intervención quirúrgica" a Castro, y que el líder cubano se encuentra en un proceso de recuperación "lento pero progresivo".

García Sabrido reveló que Castro fue sometido a una "gravísima intervención" el 31 de julio.

También indicó que se sentía asombrado por el estado de ánimo de Castro.

Su "actividad intelectual (es) excelente y fantástica", aseguró. El médico dijo haber quedado asombrado por la conversación y las anécdotas que le narró el líder cubano. La rehabilitación a la que se somete Castro es, "sobre todo, muscular y nutricional", indicó.

Sin embargo, dado que el presidente cubano se encuentra superando "problemas postoperatorios", García Sabrido señaló que "ahora debe estar dedicado a su recuperación" y aplazar las labores de gobierno. También dijo que podrá volver a ejercer el poder "si su recuperación es absoluta".

Fidel Castro, que el pasado 13 de agosto cumplió 80 años, traspasó el poder a su hermano Raúl al ser sometido a una operación intestinal en julio.

John Negroponte, jefe de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, dijo hace algunos días que Fidel Castro padecía de un cáncer terminal y que moriría en cuestión de meses. Las autoridades cubanas han negado el diagnóstico. Sin embargo, no han indicado si Castro podrá volver a gobernar.
 
AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?