Home

Noticias

Artículo

Medellín será sede de la feria internacional del sector eléctrico

El certamen tiene tres componentes: muestra comercial, rueda de negocios y congreso académico.

17 de agosto de 2006

Medellín.- La Corporación Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico Colombiano (Cidet) realizará la primera versión de la Feria Internacional del Sector Eléctrico (FISE) en Plaza Mayor Convenciones y Exposiciones de Medellín, del 30 de noviembre al 2 de diciembre del 2006.

FISE será la vitrina para mostrar el potencial energético colombiano en todos sus aspectos: generación, distribución y transmisión, además del talento humano en servicios de asesoría, consultoría y elaboración de productos para la industria energética.

Según Rafael Jairo Ríos, director ejecutivo del Cidet, “el sector eléctrico colombiano está en plena etapa de internacionalización y eso hay que mostrárselo al mundo. La Feria también pretende facilitar las alianzas estratégicas nacionales e internacionales”.

Un caso que demuestra lo anterior es el Grupo ISA que, con sus negocios en energía eléctrica y telecomunicaciones, ha traspasado la frontera nacional para llegar a Perú, Ecuador, Bolivia y ahora a Brasil, luego de adquirir el control de la principal empresa de transmisión de energía de Sao Paulo.

Para Javier Genaro Gutiérrez, gerente del Grupo ISA, “la posición estratégica de Colombia, las iniciativas gubernamentales, el liderazgo de nuestras empresas y la capacidad y compromiso de quienes trabajamos en este sector se han convertido en factores decisivos para que desde nuestro país impulsemos el desarrollo y la integración de los mercados energéticos de Latinoamérica”.

Lo que trae la feria
FISE tendrá tres componentes: una muestra comercial con 2.800 metros cuadrados con capacidad para 70 stands, una rueda de negocios o salón de proveedores para posibilitar el intercambio comercial y el Congreso Internacional “Perspectivas del Sector Eléctrico Latinoamericano”.

Este evento académico tratará temas como la integración eléctrica latinoamericana, los acuerdos internacionales y el cluster colombiano de la energía, por mencionar algunos. En el congreso participarán Luís Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Enrique García, presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF); Álvaro Ríos, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), y José Luis Machinea, secretario general de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), entre otros expertos internacionales.

Además, contará con la presencia de personalidades nacionales como el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez; el director general de la Unidad de Planeación Minero-energética (UPME), Carlos Arturo Flórez; y los gerentes de Empresas Públicas de Medellín, el Grupo ISA, Codensa, Isagén, Empresa de Energía de Bogotá y Unión Fenosa, entre otros.