Home

Noticias

Artículo

Medellín será sede de la décima versión de Colombia compite

El certamen que congregará al alto Gobierno y al sector empresarial del país.

18 de julio de 2007

Bogotá.- Para presentar las experiencias internacionales, y las bases de una Política de Productividad y Competitividad que proporcione al sector empresarial del país, las herramientas para el aprovechamiento de los acuerdos de libre comercio, así como el fortalecimiento del mercado interno, se reanudan los encuentros de Colombia Compite.


Más de 1.200 asistentes se darán cita los próximos 2 y 3 de agosto, en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, en un certamen organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Cámara de Comercio de Medellín, y Proexport, el cual será instalado por el Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata.


Asistirán funcionarios del más alto nivel como Fabio Valencia Cossio, Alto Consejero para la Competitividad y Productividad; Carolina Rentería, directora de Planeación Nacional; y Hernando José Gómez, presidente del Consejo Privado de Competitividad, entre otros. También estarán presentes presidentes y gerentes de las principales empresas del país, dirigentes gremiales, parlamentarios, autoridades regionales, universidades, trabajadores, centros de desarrollo tecnológico, centros regionales de productividad y organismo multilaterales.

El titular de la cartera de Comercio, Luis Guillermo Plata, afirmó que en esta ocasión se orientará el diálogo con la comunidad empresarial nacional, hacia el análisis de las tareas a ejecutar de cara a la transformación productiva que requiere el país, para avanzar en productividad y competitividad.

El Ministro destacó que el encuentro servirá para analizar las experiencias internacionales de transformación productiva que han conducido, de una u otra forma, al aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Igualmente, dijo que será el escenario propicio para presentar las bases de la Política Nacional de Productividad y Competitividad, así como recibir retroalimentación del sector privado, en temas relacionados con el desarrollo empresarial y competitivo del país.

Para el desarrollo temático se contará con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes compartirán en dos paneles en sesión plenaria, sus experiencias de transformación productiva para el aprovechamiento de las oportunidades que abren los acuerdos comerciales en países como Irlanda, México y Chile, entre otros.

Igualmente, los invitados al evento podrán participar en una audiencia casi privada, con Ministros y funcionarios del alto gobierno, para abordar y discutir, en las ocho mesas de trabajo que sesionarán simultáneamente, temas como transformación productiva; mercado de capitales; Innovación y desarrollo tecnológico; los TIC’s; infraestructura; educación y destrezas laborales; promoción de la inversión; y turismo de clase mundial.

Entre los invitados internacionales está David Lovegrove, Presidente de la Agencia Para el Desarrollo Industrial de Irlanda, quien contará la experiencia de crecimiento que este país ha experimentado en los últimos diez años, como reflejo de una sólida política económica, basada en la cohesión entre los diversos sectores de la economía de ese país.

De otra parte, Carlos Álvarez, vicepresidente de CORFO e Innova en Chile, experto en la promoción de actividades productivas, atracción de inversiones e innovación, participará en el panel sobre las experiencias de transformación productiva para el aprovechamiento de las oportunidades que abren los acuerdos comerciales y la globalización.

Igualmente, Jaime Zabludovsky, Coordinador General de México para el NAFTA y Antoni Estevadeordal, Gerente de Integración y Comercio del BID, contarán sus experiencias en el aprovechamiento de los acuerdos comerciales, en tanto que Luis Alberto Moreno, presidente del BID, hará una presentación sobre el papel de la Banca Multilateral en la misma dirección.