| 9/21/2007 12:00:00 AM

McLaren no apelará multa récord por escándalo de espionaje

El equipo dijo el viernes que notificó a las autoridades del automovilismo mundial que no objetará el castigo por poseer documentos confidenciales de su rival Ferrari.

Londres.- El equipo McLaren, de Fórmula Uno, no apelará la multa récord de 100 millones de dólares y la deducción de puntos en el campeonato de constructores por el escándalo de espionaje en el automovilismo.

"McLaren considera que no apelar es en el mejor interés del deporte, y de su objetivo de ganar carreras y campeonatos mundiales", dijo el equipo en una declaración.

McLaren había sido sancionado por el Consejo Mundial del Automovilismo Deportivo el 13 de septiembre en París, pero no se tomaron medidas contra los pilotos Lewis Hamilton y Fernando Alonso. Hamilton encabeza el campeonato mundial de pilotos y el bicampeón Alonso está segundo, cuando faltan tres carreras para terminar la temporada. "Creemos que ha llegado el momento de poner esta gran distracción en el pasado", dijo el titular del equipo McLaren, Ron Dennis.

El viernes vencía el plazo para presentar cualquier apelación a la FIA, el organismo rector del deporte. El caso se planteó en julio cuando un folleto técnico de 780 páginas sobre los automóviles de Ferrari fue hallado en la casa del diseñador jefe de McLaren, Mike Coughlan, quien más adelante fue suspendido. El mecánico de Ferrari Nigel Stepney, quien supuestamente entregó el documento, fue despedido.

El caso se centró en registros telefónicos y un intercambio de mensajes electrónicos, que incluyeron correspondencia entre Pedro de la Rosa, piloto de pruebas de McLaren y Coughlan, y entre De la Rosa y Alonso.

"Para nuestro pesar y vergüenza, el contenido de correos electrónicos no conocidos anteriormente demostró que la posesión no se limitaba a una sola persona, aunque no hubiera sido avalada de ningún modo por el equipo", dijo McLaren.

La multa fue, por mucho, la mayor en la historia de la F1. Y McLaren, que encabezaba el mundial de constructores, quedó fuera de competencia en ese rubro este año. La FIA dijo que no sancionó a Hamilton ni Alonso porque suministraron pruebas a cambio de inmunidad.

McLaren admitió haber tenido posesión de documentos confidenciales, pero insistió en que "esta información no fue utilizada para sacar ventajas". "Mirando al futuro, y en consulta con nuestros accionistas, ahora revisaremos y fortaleceremos nuestras estructuras internas de cumplimiento y procesos", añadió.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?