Home

Noticias

Artículo

McDonalds y KFC permiten sindicatos en sus negocios de China

Las empresas McDonald's y Kentucky Fried Chicken permitirán la formación de sindicatos en sus operaciones de China, mientras que las autoridades federales de Shanghai anunciaron el martes que determinaron en una investigación que las empresas no cometían violaciones laborales en esa ciudad.

10 de abril de 2007

Shanghai, China.- McDonald's de China incluyó en sus planes la formación de sindicatos en la provincia Guangdong, en el sur de China a principios de este año, y "continuará paso a paso en esa dirección", informó la empresa.

Yum Brands Inc., que administra de KFC y Pizza Hut, dijo asimismo que permitirá a la mayoría de sus subsidiarias que integren la Federación de Trabajadores de China, que afilia a todos los sindicatos del país.

"Las otras empresas manejarán sus asuntos en cumplimiento con las normas laborales de China", dijo Yum en una declaración.

No se informó si los sindicatos ya habían comenzado a operar en las empresas.

"En China, la decisión de afiliarse a un sindicato o no parte de una decisión personal, que cada empleado debe tomar individualmente", indicó McDonald's Corp. en una declaración.

Las grandes cadenas de alimentos de comida al paso fueron objeto de escrutinio el mes pasado después de acusaciones de que sus trabajadores por horas en Guangdong recibían un pago inferior de hasta un 40% con respecto al salario mínimo vital de un dólar por hora tal como establece la ley.

Las autoridades laborales de Guangdong y otros lugares iniciaron investigaciones, mientras que la federación instaba a las empresas a que corrigiesen cualquier violación laboral que hubiesen cometido.

Entretanto las autoridades laborales de Shangai dijeron que detectaron violaciones laborales del salario mínimo tanto en McDonald's como en KFC en esa ciudad.

 

 

AP