| 4/21/2011 2:10:00 PM

McDonald's gana el 11 % más en el primer trimestre pese a subida de alimentos

McDonald's ganó en su primer trimestre del año 1.209 millones de dólares (1,15 dólares por acción), lo que supone un avance del 11 % interanual logrado pese al encarecimiento de los alimentos que utiliza como materias primas.

La mayor cadena de comida rápida del mundo detalló que en los tres primeros meses de 2011 facturó 5.610 millones de dólares, el 9 % más que un año antes, en parte gracia al éxito de algunos de sus últimos lanzamientos, como la comercialización de McCafe.

En Estados Unidos las ventas en las tiendas que llevaban más de un año abiertas aumentaron el 2,9 % interanual, un porcentaje que alcanzó el 5,7 % en Europa y el 3,2 % en el área del Pacífico asiático, Oriente Medio y África.

"Nuestra dedicación a la creación de negocio mediante la optimización de nuestro menú, la modernización de la experiencia en nuestros restaurantes y la ampliación de la accesibilidad siguen impulsando el rendimiento global", dijo el consejero delegado de McDonald's, Jim Skinner, al presentar estas cuentas.

Sin embargo, el encarecimiento de los productos que utiliza como materias primas, especialmente los alimentos pero también el papel, redujeron del 18,2 al 17,7 % el margen de beneficio de la compañía, que no puede permitirse subir mucho sus precios debido a la agresiva competencia que existe en su mercado.

El directivo de la firma estadounidense con sede en Illinois añadió: "A pesar de los desafíos del entorno económico actual, estoy seguro de que McDonald's pueda seguir creciendo si escuchamos a nuestros clientes y seguimos fieles a nuestros planes, que se han demostrado exitosos".

En cualquier caso, la compañía se ha visto obligada a revisar a sus previsiones para el conjunto del año debido precisamente al encarecimiento de las materias primas, que, según sus cálculos, subirán de precio entre el 4 y 5 % tanto en Estados Unidos como en Europa.

Este es uno de los motivos por los que las cuentas difundidas hoy por McDonald's no tuvieran buena acogida en la Bolsa de Nueva York, donde pasada la media sesión sus acciones bajaban un 1,72 %, aunque en el último año aún acumulan una subida del 9,78 %.

Esta misma semana McDonalds acometió su anunciada iniciativa de tratar de contratar a 50.000 personas en Estados Unidos y Canadá en un sólo día, aunque aún no ha difundido datos sobre el resultado.

(Efe)


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?