| 7/3/2008 12:00:00 AM

McCain reconoce a migrantes y lucha antidrogas de México

México.- El virtual candidato republicano John McCain cerró el jueves una gira latinoamericana en México con un reconocimiento a la contribución de los inmigrantes mexicanos a la sociedad estadounidense y elogios a la lucha antidrogas del presidente Felipe Calderón.

"Estamos en una lucha común con un enemigo común", dijo McCain a la prensa al término de un recorrido por un centro de mando de la Policía Federal en el oriente de la capital. "Conquistaremos al enemigo que está contaminando a nuestros hijos", aseguró el republicano, quien horas antes se había reunido en privado con Calderón y realizó una visita a la Basílica de Guadalupe.

En el último día de una gira latinoamericana que también lo llevó a Colombia, McCain también manifestó a Calderón su apoyo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte que comparten Estados Unidos, México y Canadá desde 1994. La presidencia mexicana informó en un comunicado que el senador por Arizona "subrayó asimismo la larga historia compartida entre ambos países y la importancia de las enormes contribuciones que realizan los mexicanos en Estados Unidos en los ámbitos económico, cultural y social".

También "reconoció el liderazgo que el presidente Calderón ha mantenido desde el inicio de su administración en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico", y respaldó la recién aprobada Iniciativa Mérida que considera fondos de apoyo a México en su lucha antidrogas. El plan "puede ser el acuerdo más importante de la lucha contra las drogas", estimó en su visita al centro de mando policial, donde envió sus condolencias a las familias de las decenas de policías que han muerto en la batalla contra el narcotráfico.

La presidencia informó que Calderón le dijo a McCain que independientemente de quién resulte electo como nuevo presidente de Estados Unidos, México mantendrá su cooperación para hacer la región más prospera. Antes del encuentro con Calderón, McCain recorrió la Basílica de Guadalupe de México, donde recibió la bendición del rector del recinto. McCain recorrió el principal recinto de la Virgen de Guadalupe, acompañado de su esposa Cindy y del ex gobernador de Florida Jeb Bush, quien estimó que el republicano ganará la presidencia estadounidense.

"Creo que él va a ganar", dijo Bush sobre las posibilidades de McCain frente al demócrata Barack Obama. "Sólo necesita ser él mismo y no dejar al senador Obama redefinirse a sí mismo", añadió el hermano del aún mandatario estadounidense George W. Bush. McCain colocó una corona de flores en el altar a la Virgen durante la visita, al término de la cual un joven que se identificó como estudiante lanzó gritos en su contra.

"¡No eres bienvenido!", "¡Con la fe del pueblo no se juega!", protestó el solitario manifestante. La Basílica, donde según la tradición católica se apareció la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego en 1531, es el principal santuario de los católicos en México, país del que son originarios millones de residentes en Estados Unidos que podrían ser importantes en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

Las autoridades estiman que en Estados Unidos radican cerca de 11 millones de mexicanos, más de la mitad sin documentos legales; además de que se calcula que cada año más de 500.000 mexicanos emigran hacia el vecino país del norte.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?