Home

Noticias

Artículo

Mayoría apoya ampliación de Canal de Panamá

Un 54,4% de 1.200 panameños consultados señaló que votaría a favor de la ampliación, contra un 17% que la rechazaría, según el sondeo de la empresa Dichter y Neira realizado para el diario La Prensa.

14 de agosto de 2006

Panamá.- El proyecto de ampliación del Canal de Panamá sigue contando con un respaldo mayoritario, aunque crece el número de indecisos a ese plan multimillonario que será sometido a referéndum el 22 de octubre, destaca una encuesta divulgada el lunes.

Mientras tanto, un 28,5% se expresó indeciso, lo cual es un aumento de casi seis puntos en relación con una encuesta de hace dos meses.

El porcentaje de respaldo bajó 3,5%, mientras que el nivel de rechazo también disminuyó dos puntos porcentuales.

La encuesta se realizó entre el 4 y 6 de agosto y registró un margen de error de más o menos 2,9%.

Su divulgación tiene lugar semanas después de que la Legislatura le diera luz verde al proyecto y estableciera la fecha del referéndum, y en momentos en que la campaña a favor y en contra calienta motores.

Han surgido algunos grupos que propugnan por el "sí" y otros que abogan por el rechazo.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) sigue, por su parte, una campaña de divulgación en los medios, en que responde a preguntas sobre el proyecto.

La ampliación representa el mayor plan de reparación de la vía interoceánica desde su apertura en 1914. Consiste en la construcción de un nuevo juego de esclusas más anchas y largas para permitir el paso de barcos de mayor calado y más volumen de carga.

La ACP ha estimado el costo del proyecto en 5.250 millones de dólares. Los opositores, empero, argumentan que la inversión podría ser mayor y consideran que la expansión es innecesaria en estos momentos.

Los impulsores advierten que un rechazo podría representar un duro golpe al canal y ahuyentar inversiones potenciales, pero los detractores argumentan que la ampliación endeudaría al país más de lo que está.

El canal fue construido por Estados Unidos, que lo administró y le brindó seguridad hasta fines de 1999 cuando fue transferido plenamente a los panameños en virtud de tratados firmados entre los dos países en 1977.
 
 
Fuente: AP