Home

Noticias

Artículo

Mayores recursos para desarrollo cacaotero

Gremio salió fortalecido al término del Congreso Nacional en donde se plantearon grandes retos a futuro para lo cual se cuenta con la voluntad política del Ejecutivo. Se trabajará en la Planilla Única de Movilización para evitar el contrabando y la evasión.

26 de noviembre de 2010

Bogotá.- El Gobierno Nacional brindó su total respaldo a los productores de cacao para que continúen con la expansión registrada en los últimos años, tanto en área como en producción. Así lo planteó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, durante el XXVII Congreso Nacional Cacaotero que finalizó ayer en Bogotá y donde el funcionario aseguró que el sector merece toda la atención del Ejecutivo.

Esta ayuda de hecho se reflejará en hechos como la reactivación del fondo para enfrentar la Monilia, principal enfermedad que ataca los cultivos del cacao y que se incrementa con el invierno. Según anunció el ministro “en los días venideros estudiaremos, de común acuerdo con el gremio, para el año entrante, a partir del 1 de enero un refondeo del fondo que se suspendió y que es apremiante revigorizarlo ahora más con estos problemas ambientales”.

Indicó que el país conoce el tratamiento adecuado de la Monilia, y “esta actividad requiere de no más de 12 jornales al año pero aseguramos buena parte de la producción, por lo tanto yo tomo con mucho interés, como ministro de agricultura, el tema”, dijo.

Expresó que el cacao ha sido un cultivo estratégico y ha funcionado muy bien en las alianzas productivas, y el gobierno quiere que así siga siendo por lo que en el presupuesto del año entrante se han triplicado los recursos asignados a este programa. Entonces “los invito a que estudien cuáles son los proyectos de alianzas en los cuales pueden vincularse para las postulaciones que se abren a partir del 1 de enero”, señaló Restrepo Salazar.

Sostuvo que el gobierno le da la mayor importancia a la ciencia y tecnología y a la transferencia en toda la agricultura por lo que se le propuso al Congreso de la República que un 10% de las regalías se destine en el futuro a financiar estas actividades. Estos fondos que fluirán a través de Colciencias y de la diversa institucionalidad que se está creando deben ser bien focalizados por lo que invitó a gremios como Fedecacao a que digan qué es lo prioritario para la actividad y de esta manera darle mayor envergadura a los recursos y mayor focalización.

De igual manera, señaló, el sector cacaotero puede incursionar más fuertemente en el uso de otros instrumentos como el seguro agropecuario, las ventas a futuro, las coberturas cambiarias y de precios que sin duda alguna ayuda a mitigar las fuertes variaciones de precios y de tasa de cambio y por ende del ingreso del cacaocultor.

Otras peticiones

A su turno el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, José Omar Pinzón Useche, indicó que para alcanzar el desarrollo de la cacaocultura como se espera, que es tener una oferta suficiente para atender el mercado interno y excedentes de exportación se requiere voluntad política del Estado para desarrollar el sector y avanzar en las siembras de cacao bajo el modelo empresarial rentable y competitivo, la cual debe verse reflejada por lo menos en un Conpes, con asignación de recursos del Ejecutivo, de empresarios e industriales.

También solicitó regular por medio de una resolución del Ministerio de Agricultura, dentro de unas normas y procedimientos, a todos los comerciantes del cacao con el propósito de organizar el mercado y evitar la evasión del pago de la cuota de fomento cacaotero, frente a lo cual Restrepo Salazar dijo que se analizará esta idea con el ICA para estudiar el tema de la planilla única de movilización de cacao, que puede ayudar a ciertos controles adicionales a los del contrabando.

Adicionalmente, pidió crear el fondo de capital de riesgos para cacao el cual será un instrumento económico muy efectivo y oportuno en lo que tiene que ver con la inversión para ampliar la frontera comercial del cacao en Colombia, lo que permitiría agilizar el crédito a los productores y la inversión en temas de investigación y transferencia de tecnología.

A ello se suma el promocionar la cacaocultura empresarial, con extensiones superiores a 100 hectáreas, y asignar recursos permanentemente a través del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) en el programa Agro Ingreso Seguro (AIS) y buscar apoyo externo para la siembra masiva de cacao en el país.

Sumado a lo anterior estaría la siembra masiva de cacao para absorber carbono, lo que se denomina Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), pudiendo construir sumideros de dióxido de carbono aptos para la venta a los países desarrollados que no puedan cumplir los compromisos adquiridos en el Protocolo de Kioto.

De igual manera propuso realizar un censo nacional cacaotero y complementarlo con un estudio de la actividad y sus perspectivas con el fin de conocer la realidad de la cacaocultura colombiana y poder plantear el plan de desarrollo del cultivo de manera acertada, para lo cual se requiere que se asignen recursos por parte del gobierno.

Consideró importante vincular a Colombia con organismos internacionales que se dedican a liderar procesos de investigación, producción y comercialización del producto como es la Organización Internacional del Cacao (ICCO) y a la Organización de Países Productores de Cacao (Copal), para lo que solo se requiere de la decisión política pertinente.