Home

Noticias

Artículo

Mayores precios del crudo amenazan recuperación global

El crudo para entrega a término bajó el jueves a menos de US$79 el barril entre indicios de que la demanda del combustible en Estados Unidos sigue siendo débil pese al afianzamiento del dólar, lo que hace que las materias primas como el petróleo sean más caras para los inversionistas internacionales.

12 de noviembre de 2009

El crudo de referencia para entrega en diciembre bajó 74 centavos a 78,54 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York al mediar la jornada en Europa. El contrato subió 23 centavos la víspera 38 centavos y cerró a 79,28 dólares.

En otras transacciones en la Nymex, el combustible de calefacción se mantuvo firme a 2,06 dólares el galón (3,79 litros). La gasolina para entrega en diciembre subió 0,73 de centavo a 2,00 dólares el galón, y el gas natural para entrega en diciembre bajó 1,2 centavos a 4,49 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre bajó 57 centavos a 77,38 dólares en el mercado a término ICE.

El aumento de los precios del crudo podría hacer peligrar un modesto aumento en la demanda y la recuperación de la economía global, dijo el jueves la Agencia Internacional de Energía al incrementar los pronósticos de la demanda de crudo para este año.

Los precios del crudo llegaron a los 147 dólares por barril en julio del 2008, lo que alimentó la recesión. Los precios llegaron luego a unos 32 dólares por barril en diciembre pero se han mantenido desde hace meses por encima de los 65 dólares por barril, llegando hace unas semanas a 82 dólares el barril.

China, Arabia Saudí y en un grado menor Estados Unidos seguramente encabezarán la demanda de crudo a fines de este año y en el 2010, dijo la agencia con sede en París en un informe mensual sobre el mercado del combustible.

La AIR consideró "incierto" el aumento de la demanda de crudo en Estados Unidos debido a la revisión constante de las estadísticas y la débil utilización del diesel, íntimamente ligado a la actividad económica.

"Parecería que la economía 'real' estadounidense, en contraposición al sector financiero, se afana por recuperarse, pese al fin de la recesión", dijo la AIE e su informe.

Además, la demanda global mejorará seguramente en el 2010 a 86,2 millones de barriles diarios, 500.000 barriles diarios más que en el informe del mes pasado.

La AIE dijo que el aumento de la demanda en China se debe en gran parte a los planes de gastos extraordinarios en infraestructura mientras que en Arabia Saudí será causada por la quema directa del crudo para generar electricidad "en lugar de medios de producción más convencionales, que son un indicio mejor a fin de calibrar la actividad económica sostenida".

Empero, la agencia cree que la demanda global de crudo mostrará un crecimiento de un índice anual positivo en el cuarto trimestre — la primera vez que sucede desde el segundo trimestre del 2008.

(AP)