Home

Noticias

Artículo

Mayor telefónica venezolana obtuvo grandes ganancias

Cantv dijo en comunicado, que fue difundido el miércoles, que durante el 2006 logró ganancias netas por 1.130 millardos de bolívares (unos 526 millones de dólares), superando de forma considerable los beneficios del 2005 que fueron de 100 millones de dólares.

15 de febrero de 2007

Caracas.- La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), que pasará próximamente a manos del estado, elevó en 427% sus ganancias durante el 2006 y alcanzó utilidades netas por 526 millones de dólares, informó la empresa.

El salto en las ganancias de la mayor telefónica del país estuvo motivado por el incremento de 33,6% de los ingresos, que se produjo gracias al aumento de 15% de la clientela de la telefonía fija, y el crecimiento de 52,6% de los suscriptores de la telefonía móvil. CANTV elevó su clientela en telefonía fija a más de 3,9 millones de personas. En el caso de la telefonía móvil la empresa alcanzó 8 millones de clientes.

La compañía logró el año pasado ingresos operativos por unos 3.161 millones de dólares, muy por encima de las entradas del 2005 que sumaron 2.366 millones de dólares. La corporación estadounidense Verizon Communications Inc. suscribió a comienzos de semana un memorando de entendimiento para venderle al gobierno su paquete de 28,5% en CANTV, por 572,24 millones de dólares.

Como parte del preacuerdo el gobierno se comprometió a realizar en un lapso de 45 días una oferta pública de adquisición en los mercados de capitales de Caracas y Nueva York, para que todos los accionistas minoritarios tengan la oportunidad de vender sus títulos de la telefónica. El Estado venezolano fijó el valor de compra de los ADR (American Depositary Receipts) de CANTV en 17,85 dólares.

Verizon difundió el miércoles en la Comisión de Valores de los Estados Unidos los términos del memorando que firmó con el gobierno venezolano, en el que se estableció que el dividendo que pagará la empresa a los accionistas por los resultados del 2006 deberá descontarse del precio que pagará el gobierno por cada acción.

El anuncio del descuento del dividendo hizo caer el jueves la cotización de las acciones de la CANTV en un 2% en la Bolsa de Valores de Caracas al inicio de la jornada. Dentro del preacuerdo también se estableció la salida del presidente de la empresa, Gustavo Roosen, quien anunció su renuncia al día siguiente de la firma del memorando. Para el ex presidente que se acordó un pago de 3,1 millones de dólares.

 

 

AP