Home

Noticias

Artículo

Mayor telefónica venezolana ajustará pensiones

El anuncio de CANTV se da pocos días después que el presidente Hugo Chávez amenazó con estatizar la compañía si no cumplía una decisión del Tribunal Supremo de Justicia que le ordenó elevar las pensiones.

24 de agosto de 2006

Caracas.- La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), la mayor telefónica del país, ajustará a partir de septiembre las pensiones de los jubilados, informó el jueves la empresa.

CANTV dijo en un comunicado, que fue divulgado el jueves en su página web, que en acatamiento de una decisión del Juzgado Quinto de Primera Instancia la empresa procederá a "ajustar a partir del primero de septiembre" las pensiones de los jubilados que estén por debajo del salario mínimo que fijó el gobierno de 512.325 bolívares (unos 238 dólares).

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia acordó en julio del año pasado que 3.408 jubilados de CANTV recibirían un ajuste en sus pensiones para adaptarse al nuevo salario mínimo del país.

En febrero, CANTV indicó que había incrementado de 332,6 a 387,4 millones de dólares el monto de su presupuesto destinado a financiar el costo de las pensiones, en atención al dictamen. Los directivos de la empresa han dicho que sus finanzas serían afectadas seriamente por la decisión del tribunal y anunciaron que apelarían.

Observadores han estimado que el precio de la compañía podría estar entre 600 y 700 millones de dólares.

CANTV es manejada por la corporación internacional Verizon Communications Inc., que posee una participación de 28,5%; el grupo español Telefónica, que tiene 6,9% de las acciones; el gobierno que posee un paquete de 6,5%; y los trabajadores que mantienen 11,7% de los títulos de la empresa.

En abril pasado la compañía telefónica del magnate mexicano Carlos Slim, América Móvil, anunció la compra de los activos de Verizon en Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico.

La venta de CANTV a Slim está siendo evaluada en la actualidad por las autoridades venezolanas.

Los propietarios de CANTV controlaron por nueve años el monopolio del servicio telefónico en el país luego que la empresa fue privatizada en 1991.