Home

Noticias

Artículo

Mayor revaluación aumenta el riesgo para las empresas

6 de junio de 2008

Bogotá.- El Ministro de Comercio Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, indicó hoy en Bogotá, que la revaluación se ha fortalecido en las últimas semanas, “lo que pone en situación difícil a muchos empresarios, y puede repercutir en la salida de empresas del aparato productivo, y en la pérdida de empleos.

El Ministro indicó que ya algunos empresarios han manifestado su seria intención de desmontar inversiones en algunos sectores intensivos en mano de obra, y que otros han anunciado su decisión de liquidar contratos de provisión de productos con empresas nacionales, y su sustitución por importaciones de China; “lo anterior conduce a un doble efecto de la revaluación: el encarecimiento de la mano de obra colombiana en dólares, y el abaratamiento de las importaciones”.

Plata Precisó que es imperativo que la autoridad monetaria revise su política de tasas de interés, ya que no hacerlo puede ocasionar un deterioro excesivo de la dinámica de la demanda agregada, y propiciar mayor apreciación, vía ingreso de capitales atraídos por el creciente diferencial de tasas de interés.

“Es el momento de pensar en mecanismos alternativos como el de encajes que sugirió ayer el presidente Uribe”, puntualizó Plata, “ya que los mayores encajes tienen la virtud de reducir las tasas de captación del sistema financiero, y congelar cantidades importantes de moneda, lo que le da margen al Banco de la República para intervenir más activamente en el mercado cambiario”.

Recordó así mismo que hay que evaluar el momentum que crea el anuncio de la Reserva Federal (FED) de detener la devaluación del dólar con el mecanismo de intervenciones, pues, dijo, esta noticia podría crear las condiciones para reforzar las medidas que se puedan adoptar en Colombia.

Plata indicó que si bien los empresarios se las han arreglado para capotear la apreciación del peso en los últimos años, a través de diversas estrategias como los mecanismos de cobertura, las importaciones de bienes de capital, la mejora en la productividad, el endeudamiento en moneda extranjera y la reducción de márgenes de ganancia, entre otras, urgen soluciones alternativas a la revaluación.

También precisó que las acciones de los empresarios se han visto fortalecidas por las decisiones del gobierno, que adoptó políticas orientadas a moderar los impactos negativos de la apreciación, con el objetivo de preservar los niveles de empleo. Entre tales medidas se incluyen el restablecimiento del CERT, el diseño de líneas de redescuento con subsidios atractivos y la revisión de los aranceles para abaratar la importación de insumos. “Éstas se han complementado con decisiones del Ministerio de Hacienda orientadas a frenar el ingreso de capitales de corto plazo, y con esfuerzos en materia de reducción de gastos y de endeudamiento externo”, dijo.

Finalmente el titular de la Cartera de Comercio, Industria y Turismo, confió en que las autoridades monetarias encontrarán las alternativas necesarias para solucionar la actual coyuntura.