| 3/25/2010 3:55:00 PM

Mayor compromiso con población desplazada, solicitó el Gobierno a entidades territoriales

el Gobierno nacional ha demostrando con acciones concretas su compromiso con la prevención y atención integral a la población desplazada, como lo demuestra la asignación presupuestal de $1.5 billones para el 2010.

Bogotá.- Por lo anterior hizo un llamado a las entidades territoriales para realizar mayores esfuerzos con el propósito de sumar recursos y acciones que le permitan a esta población el goce efectivo de sus derechos.

Este planteamiento fue hecho por las autoridades nacionales ante la Corte Constitucional durante la cuarta sesión técnica sobre los avances en la prevención y atención integral de la población desplazada que, en esta ocasión, se concentró en la región suroriental del país, concretamente en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Meta y Vaupés y los cuales entre otras características, albergan un gran porcentaje del total de población indígena del país.

El Gobierno nacional hizo énfasis en los avances y recuperación de la seguridad en estos cinco departamentos, y los esfuerzos que se están realizando entorno a la estrategia “Retornar es Vivir” que se adelanta en la población de de Unión Peneya, en Caquetá, así como la atención especial que se le presta a la comunidad indígena Nukak Maku en Guaviare y el desarrollo de los programas de Red de Seguridad Alimentaria y Familias en Acción que benefician a las comunidades étnicas de esta región, además de los logros en la respuesta sectorial por parte del nación.

De igual manera, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público reiteraron su compromiso de continuar dando prioridad a los recursos para atender las obligaciones derivadas de la ejecución del presupuesto para la población desplazada en los trámites presupuestales y en el plan anual de caja para 2010.

Para esta sesión técnica, la Corte Constitucional invitó a participar al Ministerio de Protección Social y abrió un espacio especial para la participación de los líderes y representantes indígenas de las comunidades étnicas ubicadas en estas regiones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?