| 3/31/2008 12:00:00 AM

Mayor cervecería de Perú prevé récord de ventas

Lima.- La cervecería anglo-sudafricana SABMiller dijo el lunes que el volumen de ventas de su filial peruana Backus y Johnston crecerá este año "un poco más" que el ritmo de la economía del país andino, con lo cual superaría su récord de ventas.

El presidente de SABMiller Perú y gerente general de Backus y Johnston, Robert Priday, dijo además que el volumen de sus ventas creció el año pasado un 12 por ciento, en línea con una continua expansión del consumo local per cápita de cerveza.

"Miremos la historia. Nuestro crecimiento ha sido mayor que el crecimiento de la economía. Usted puede imaginar, nuestros cálculos están basados en cifras como esas," dijo Priday en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina. La economía peruana creció el año pasado un 8,99 por ciento y este año se espera una expansión de al menos un 7,5 por ciento, según proyecciones del Banco Central.

Backus, que domina el mercado cervecero en Perú, alcanzó el año pasado un récord de ventas de 9,4 millones de hectolitros, a pesar del ingreso de nuevos competidores en el mercado. Según Priday, el incremento de las ventas respondió al mayor poder adquisitivo de los peruanos que dejan a un lado el consumo de licores informales, así como por el aumento de una población mayor de edad, apta para beber cerveza.

El consumo de cerveza crece progresivamente en Perú y el año pasado ascendió a 38 litros per cápita de cerveza desde los 33 litros por persona del 2006, uno de los niveles más bajos de la región. Según la empresa, el récord de consumo per cápita de Perú se dió en 1987, cuando alcanzó los 42 litros por persona.

"El consumo per cápita en Perú está creciendo. Ahora estamos en 40 litros per cápita y este crecimiento continua," precisó Priday.

PRECIOS Y COMPETENCIA
Este incremento del consumo también ha beneficiado a otras firmas cerveceras que compiten con Backus en Perú, como la firma brasileña AmBev, una unidad de InBev, la mayor cervecería del mundo. Además, a mediados del año pasado ingresó en el mercado de cervezas la productora peruana de bebidas Ajegroup.

"Los competidores obviamente tienen su participación, porque en los últimos años han crecido más o menos un 4 por ciento, porque ellos tienen precios más baratos y eso es importante para los consumidores," refirió.

"Para nosotros es importante tener una balanza entre calidad, inversión social y precio," agregó el ejecutivo tras destacar sus inversiones en campañas de responsabilidad de consumo social y protección ambiental.

SABMiller, una de las mayores cerveceras del mundo, inició en el 2006 sus operaciones en Perú y, dentro de Latinoamérica, también tiene operaciones en Colombia, Ecuador, Panamá y Honduras.

La empresa estima que, de un total de 500 millones de dólares disponibles para invertir en Perú, ha invertido unos 250 millones de dólares, a razón de 125 millones de dólares anuales. Priday dijo además que su crecimiento se daría a pesar del incremento de los precios internacionales de insumos, como el trigo, el maíz y la cebada, usados para fabricar la cerveza.

"Estamos en la misma situación que las personas que hacen el pan. No se puede pagar 60 por ciento más por el pan y luego vender tu pan a bajo precio," explicó Priday.

"Eso nos está afectando. Todas la cervecerías del mundo están afectadas por esto significativamente (...) El problema es que si elevo los precios, el Gobierno sólo recibiría más, más impuestos," agregó, tras desacartar un aumento de precios.

En el 2005, comenzó una "guerra de precios" en el mercado cervecero peruano en busca de captar mayores consumidores, donde casi el 50 por ciento del valor final de la cerveza corresponde a tributos. Backus, que produce en Perú las marcas Cristal -la líder del mercado-, Pilsen, Cusqueña, Pilsen Trujillo y San Juan, reportó el año pasado ganancias por unos 310,8 millones de soles (113 millones de dólares).

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?