Home

Noticias

Artículo

Mayor base de bombeo de Petrobras Brasil irá a paro:gremio

10 de julio de 2008

Río de Janeiro.- Un sindicato clave de trabajadores petroleros de Brasil amenazó el jueves con paralizar por cinco días las plataformas de la cuenca marítima de Campos, que aporta el 80 por ciento del crudo producido en el país, a partir del 14 de julio.


José Maria Rangel, coordinador del sindicato de Campos, dijo a Reuters que el paro en las 42 plataformas de la cuenca se convocó para presionar a la petrolera estatal Petrobras a considerar laboral el día que los trabajadores emplean para llegar a tierra.

"Esta es una discusión que ha estado estancada por 10 años," dijo Rangel. "Es un tema serio, el día del desembarque, y estamos preparados para ir esta vez a la huelga," agregó. La cuenca de Campos, donde operan plataformas de la petrolera estatal de Brasil, Petrobras, aporta más del 80 por ciento de la producción de crudo del país, de unos 1,8 millones de barriles por día.

Petrobras se limitó a informar que estaba abierta a negociaciones.

Una huelga a nivel nacional de cinco días en Petrobras redujo seriamente la producción en el 2001 y forzó a Brasil a importar crudo adicional.

Pero los sindicatos y la compañía han logrado resolver sus diferencias en los últimos años sin paros que afecten la producción. Rangel no pudo evaluar el potencial daño del previsto paro. La mayoría de las plataformas debe mantener una producción mínima de crudo y gas para generar energía para sus propias necesidades.

"Con seguridad, Petrobras también tratará de llevar sus propios equipos de contingencia a las plataformas. Nosotros trataremos de paralizar la producción todo lo que sea posible, ellos tratarán de mantenerla," dijo el sindicalista. Las acciones de Petrobras cerraron el jueves con una caída del 1,38 por ciento, mientras que el índice principal de la Bolsa de Valores de Sao Paulo ganó un 1,2 por ciento. Los precios del crudo subieron luego de que fue anunciado el plan de paro.

MAYOR PARTICIPACION

A su vez, la Federación Unica de los Petroleros (FUP) discutirá en una reunión el martes la posibilidad de convocar a un paro nacional de cinco días, incluyendo en refinerías y terminales de Petrobras, para demandar una mayor participación de los trabajadores en los beneficios de la compañía. Petrobras presentó esta semana una propuesta, que la FUP dijo que era insuficiente.

"Queremos al menos un 18 por ciento de lo que se paga a los accionistas, mientras ellos proponen un máximo del 12,8 por ciento. Nuestra participación ha estado cayendo en los últimos años pese a los grandes resultados de la compañía," dijo José Genivaldo Silva, uno de los directores de la FUP.

Los trabajadores petroleros realizaron un paro de advertencia el 1 de julio, sin afectar la producción. Petrobras calificó esa protesta como una medida precipitada y llamó a conversaciones para buscar una solución. Las ganancias y mercado de la empresa han crecido en los últimos años, por la escalada de los precios del crudo y el aumento de la producción.

Sin embargo, los costos, incluyendo laborales, se han disparado debido a los altos precios de los servicios y equipos petroleros.

Petrobras ha dicho que la participación de los trabajadores en las ganancias del 2007, de 844 millones de reales (527 millones de dólares), era compatible con los beneficios y dividendos pagados a los accionistas, y que los menores montos individuales se debían al aumento del número de empleados.

 

 

Reuters