Home

Noticias

Artículo

Mayor aumento de ventas minoristas en EEUU en 6 meses

El Departamento de Comercio reportó el jueves que las ventas al por menor ascendieron un 1,2% el mes pasado, el doble de lo que esperaban los economistas. En octubre, el aumento de las ventas fue del 0,2%.

13 de diciembre de 2007

Washington.- Los consumidores dejaron de lado los temores sobre la debilidad de la economía en noviembre y colmaron las tiendas, alentando las mayores ventas del sector minorista de los últimos seis meses.

La mitad del incremento de noviembre provino de un fuerte ascenso de los precios de la gasolina y en consecuencia no fue visto como una señal de fortalecimiento de la demanda de los consumidores. Pero se registraron aumentos generalizados en otras áreas, desde las tiendas por departamentos a las de ventas de electrodomésticos y muebles.

El aumento en las ventas minoristas fue el mayor desde el ascenso del 1,6% de mayo. Algunos economistas esperaban un alza mucho menor del 0,6%.

Numerosos expertos temen que la caída de las ventas de casas y la crisis crediticia disminuirán el crecimiento en los próximos seis meses, con la posibilidad de una recesión, algo que el país no ha atravesado desde el 2001.

El informe sobre las ventas al por menor mostró que las ventas de gasolina aumentaron un 6,8%, el mayor incremento desde septiembre del 2005.

Excluyendo la gasolina, las ventas al por menor hubiesen aumentado un 0,6%. Esta cifra incluye un ascenso del 0,9% en las tiendas por departamento y en tiendas que venden todo tipo de mercadería como Wal-Mart y Target, y un sólido avance del 2,6% en los negocios de ropa.

Los analistas dijeron que el clima más frío de noviembre y las ofertas ayudaron.

Las ventas aumentaron también en las tiendas de electrodomésticos, mueblerías, y almacenes. En cambio, disminuyeron un 1% en el caso de los automóviles, tras una caída del 0,6% en octubre.

Por otra parte, los precios al por mayor registraron un alza del 3,2% en noviembre, la mayor en los últimos 34 años.

 

 

AP