| 9/15/2010 12:20:00 PM

Mauricio Funes insta a la unidad latinoamericana

Sin importar cuántos muros se construyan o cuántas leyes se aprueben, los inmigrantes continuarán abandonando Latinoamérica mientras exista inestabilidad política y social en casa, dijo el lunes el presidente salvadoreño Mauricio Funes.

Florida.- En declaraciones ante un grupo de políticos y economistas en la Conferencia de las Américas en un suburbio de Miami, Funes señaló que el mapa de la inmigración es similar al mapa de la pobreza, al existir cada uno donde el otro está presente.

A fin de construir una región más segura, en la que menos se sientan apremiados a salir, se debe garantizar el acceso a servicios públicos y salarios, indicó Funes. Esto es lo que Estados Unidos y la comunidad internacional necesitan tener en mente cuando traten de ayudar a la región a combatir problemas como el crimen organizado y el terrorismo, argumentó.

Funes agregó que el asunto del tráfico de drogas no puede ser resuelto nada más por Latinoamérica, al señalar que en otros países se registra gran cantidad de consumo y lavado de dinero.

"Quienes piensan que el tráfico de drogas sólo afecta a nuestra región están equivocados", dijo Funes como idea central de su discurso.

El mandatario es uno de varios líderes latinoamericanos de alto rango que participan en la conferencia de dos días organizada por el diario The Miami Herald y el Banco Mundial, en la cual se abordarán tópicos que van desde el auge en las materias primas hasta las iniciativas en Haití.

El subsecretario estadounidense de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, dijo a la conferencia que Estados Unidos está impulsando un nuevo acercamiento con Latinoamérica que busca hacer progresar los intereses de la región reconociendo las necesidades individuales de los países.

Valenzuela señaló que hay cuatro prioridades de la política: oportunidad social y económica, energía limpia, seguridad y democracia.

"Nuestro éxito común es el lineamiento de la política estadounidense en las Américas", indicó el funcionario.

En el 2009, el comercio total de mercancía de Estados Unidos con la región fue de 524.000 millones de dólares, apuntó Valenzuela. Más de 40% de las exportaciones de Latinoamérica fluyen a Estados Unidos, haciendo de este país el mayor destino de las exportaciones del hemisferio.

Valenzuela dijo que el presidente Barack Obama está comprometido a seguir adelante con acuerdos de libre comercio con Panamá y Colombia.

En cuanto a los retos de la región, Valenzuela señaló que Latinoamérica y el Caribe necesitan enfocarse en incrementar la competitividad económica, lo cual incluye hacer un mejor trabajo para educar a sus ciudadanos. Agregó que la evasión fiscal generalizada también debe ser enfrentada.

El primer ministro de Haití habló en la conferencia la tarde del martes.

Jean-Max Bellerive defendió el ritmo de reconstrucción de su país después del terremoto del 12 de enero, y dijo que los escombros de la capital están siendo retirados lo más rápido posible.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?