Home

Noticias

Artículo

Matriz del diario Chicago Sun-Times pide protección por quiebra

31 de marzo de 2009

(NUEVA YORK) El conglomerado de medios Sun-Times Media Group, matriz del periódico Chicago Sun-Times, pidió el martes la protección por quiebra, con lo que Chicago se convirtió en la primera ciudad en Estados Unidos con dos editoras de diarios en bancarrota.

Sun-Times también informó que contrató al banco Rothschild Inc para intentar vender algunos de sus activos, que incluyen 59 periódicos y sus respectivas páginas web. El Sun-Times es uno de los diarios que podría vender, dijo la portavoz Tammy Chase.

El presidente ejecutivo en funciones Jeremy Halbreich manifestó a Sun-Times que la compañía ha recibido declaraciones de interés de varios potenciales compradores. No estuvo disponible de manera inmediata para emitir comentarios.

El Sun-Times presentó una solicitud de protección por bancarrota según el Capítulo 11 de la ley de quiebras ante una corte especial del estado de Delaware.

La compañía planea operar sus diarios y sitios web mientras mejora su estructura de costos y estabiliza sus operaciones. Aseguró que posee recursos financieros para mantener su funcionamiento diario.

"Desafortunadamente, este deteriorado clima económico, unido a una significativa deuda tributaria con el servicio de impuestos internos que viene de la administración anterior, nos llevó a la difícil decisión de hoy", lamentó Halbreich.

La casa editorial se une a su rival de mucho mayor tamaño en Chicago, Tribune Co, en una creciente lista de empresas de diarios que están optando por la bancarrota como la mejor vía para reestructurarse, mientras los ingresos publicitarios se hunden.

El Sun-Times, a diferencia del Tribune y algunas editoras de periódicos estadounidenses, no enfrenta una carga de deuda insostenible.

Pero el Servicio de Impuestos Internos dijo que la compañía debe un total de US$608 millones en impuestos y multas, que datan de cuando pertenecía a Hollinger International, la sociedad controlada por el ex-magnate de medios Conrad Black, actualmente en prisión.

El Sun-Times planea completar el proceso de quiebra este año. Contrató a Huron Consulting Group como su asesor para una reestructuración y al bufete Kirkland & Ellis como consejero legal.

Las propiedades de Sun-Times incluyen los periódicos Beacon News en Aurora, Courier-News en Elgin, Lake County News-Sun en Waukegan y Herald News en Joliet, todos en el estado de Illinois. También posee el Post-Tribune en Merrillville, Indiana.

 

 

(REUTERS)