Home

Noticias

Artículo

Matrimonio Kirchner analiza futuro gabinete

El matrimonio Kirchner y un grupo de colaboradores están reunidos en la residencia familiar del centro turístico de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, donde pasarán el fin de semana, según informes oficiales.

1 de noviembre de 2007

Buenos Aires.- La presidenta electa Cristina Fernández y su esposo, el mandatario Néstor Kirchner, junto a colaboradores analizaban el jueves la composición del gabinete de la futura jefa de estado, quien debe asumir su cargo el 10 de diciembre.

No hay fecha para el anuncio de los nuevos ministros, presumiéndose que quedarán en funciones varios de los actuales integrantes del gabinete de Kirchner.

En los medios políticos y periodísticos se considera que tanto el gobierno como los opositores han comenzado a tender sus líneas con vistas a la nueva etapa luego que asuma Cristina Fernández, ganadora de la elección presidencial del pasado domingo.

Fuentes cercanas al gobierno aseguran que Kirchner habría decidido, no bien abandone la Presidencia, sacar de su actual estado de "hibernación" al intervenido Partido Justicialista (peronista) a fin de reorganizarlo y asumir formalmente su conducción.

El propósito sería convertir al Partido Justicialista en el eje de la denominada "Concertación Plural", la amplia coalición de centroizquierda que Kirchner comenzó a organizar y que querría convertir en el sustento político del gobierno de su esposa. Se le sumarían sectores disidentes de los opositores partidos Unión Cívica Radical (UCR), Socialista y otros grupos "progresistas".

Se descuenta que Kirchner, enrolado en la izquierda peronista, enfrentará problemas con los sectores moderados y de derecha del justicialismo, que en las elecciones del domingo apoyaron la candidatura de Alberto Rodríguez Saá, ubicado en cuarto lugar en el escrutinio.

Entretanto, Elisa Carrió, que ocupó el segundo lugar en los comicios del domingo, se autoproclamó "jefa de la oposición".

"Soy la jefa de la oposición y seremos gobierno en 2011", declaró Carrió a la prensa, aunque aclaró que ella no será nuevamente candidata presidencial dentro de cuatro años. Ya lo había sido en 2003

Pero el liderazgo de Carrió fue puesto en duda por otro candidato presidencial opositor, Roberto Lavagna, que figuró en tercer lugar en la elección del 28 de octubre.

"Hace algunos meses designaban jefe de la oposición a quien había sido electo para gobernar la Ciudad de Buenos Aires (Mauricio Macri). Ahora alguien se autonomina. No es mi problema, nunca competí por eso", declaró al diario Clarín.

La disputa acerca de cuál es la principal fuerza opositora se trasladó al Congreso. Gerardo Morales, que fue candidato vicepresidencial de Lavagna y encabeza la Unión Cívica Radical (UCR), declaró a la prensa: "que quede claro. Somos la segunda fuerza", ante la afirmación de Carrió de que ese carácter lo reviste su Coalición Cívica.

El tema tiene importancia en la integración de las distintas comisiones legislativas del Senado y la Cámara de Diputados.

El Frente para la Victoria de Cristina Fernández, junto con grupos aliados, logró el domingo el control absoluto del Congreso.

En el Senado, de 72 miembros, el oficialismo tendrá 48 bancas, cuatro más que en la actualidad. Y en la cámara baja, de 257 miembros, el gobierno dispondrá de 161 diputados, 16 más que en el actual período.

 

 

AP