Home

Noticias

Artículo

Materia primas revierten su ola alcista.

30 de septiembre de 2008

LONDRES  - Los precios de las materias primas ya afectados por la crisis financiera y temores de recesión se espera que fluctúen a la baja, debido a que inversores perdieron la confianza en un sector que apenas unos meses atrás prometía mucho.

La única excepción importante es el oro. Durante los últimos días, inversores buscando donde colocar sus activos, lejos del caos que atribula a los mercados financieros, han recurrido a antiguos refugios seguros.

El último detonante de las pérdidas, es el impacto del rechazo por parte de legisladores de Estados Unidos de un paquete de rescate de 700.000 millones de dólares para firmas financieras.

El plan -destinado a ayudar a los bancos a deshacerse de la deuda tóxica en sus libros- se esperaba que impulse los mercados de dinero, que lubrica las ruedas de la actividad económica.

"Si uno combina la reducida liquidez con la fortaleza del dólar o con una sucesión de malas noticias económicas, entonces sí, eso probablemente signifique caída de precios", dijo Tony Dolphin, director de economía y estrategia de Henderson Global Investors.

En el largo plazo, los estudios muestran que la relación entre los precios de las materias primas y de las acciones es débil.

Pero hay épocas excepcionales, comparables con parte de la depresión en Estados Unidos entre 1929 y 1933 cuando la economía se contrajo más del 30 por ciento.

CONTAGIOS BANCARIOS

Parte del alza detrás de los precios de las materias primas en años recientes ha sido el dólar en declive.

Sin embargo el dólar ha protagonizado una recuperación porque los mercados cambiarios asimilaron que los problemas del sector bancario eran contagiosos y que no se limitan a Estados Unidos.

Los precios del crudo han caído cerca de un tercio desde que tocaron un récord de más de 147 dólares por barril en julio. El cobre referencial en Londres ha bajado cerca de un 30 por ciento desde un máximo histórico de 8.940 dólares por tonelada que alcanzó en el mismo mes.

Del mismo modo las previsiones están siendo revisadas a la baja. Deutsche Bank prevé que los precios del crudo estadounidense promedien 92,50 dólares por barril el próximo año comparado con los más de 106 dólares de este año.

"Creemos que la demanda de petróleo está siendo impactada por crecientes precios y por un deteriorado ambiente económico y financiero", dijo Deutsche en una nota.

"Con estimaciones de un crecimiento mundial para el 2009 cayendo hacia un 3 por ciento, desde un consenso de un año atrás cercano al 5 por ciento, creemos que los mercados de petróleo seguirán a la baja", agregó.

Sin embargo, los que defienden el uso de las materias primas como una forma de diversificar los portafolios de inversión dicen que los precios, cuando son comparados con los mercados accionarios, se han mantenido al alza. El crudo ha avanzado un 2 por ciento en lo que va del año y el cobre ha caído, pero apenas un 4 por ciento.

Eso se compara con una pérdida del 22 por ciento del promedio industrial estadounidense Dow Jones y de alrededor del 25 por ciento del referencial de Gran Bretaña, el índice FTSE 100 de acciones líderes.

"Los inversores están recortando todo (...) Estoy sorprendido por lo bien que los precios de las materias primas han mantenido precios altos", dijo Lex Hoogduin, jefe de economistas de la administradora holandesa de activos Robeco. "Hay un piso fuerte para los precios de las materias primas", añadió.

ORO LA EXCEPCION

Para una materia prima, no obstante, la incertidumbre que invade los mercados es una ventaja. El oro tocó un precio récord de 1.030,80 dólares la onza el 17 de marzo y retrocedió por debajo de 740 dólares el 11 de septiembre porque el dólar subió y las preocupaciones por inflación disminuyeron.

Pero el lunes el oro al contado marcó un máximo de dos meses de 920 dólares la onza porque los inversores evaluaron las nefastas consecuencias para los mercados después de que Washington se negó a aprobar el rescate financiero.

"Una materia prima en que estamos interesados, y que apunta a los clientes en este momento, es el oro", dijo Philip Watson, un director de Citi Private Bank.

(Reuters)