| 4/9/2008 12:00:00 AM

MasterCard alcanza 300 millones de tarjetas chip EMV

Bogotá.- MasterCard Worldwide anunció que ha alcanzado un importante logro con más de 300 millones de tarjetas chip (EMV) de MasterCard alrededor del mundo. Cabe destacar que los resultados de MasterCard para finales del 2007 revelaron que las tarjetas chip son ahora aceptadas en más de ocho millones de lugares alrededor del mundo.

Aunque Europa continúa estando en el corazón de la emisión y aceptación de las tarjetas chip con una considerable cantidad de terminales de puntos de ventas (POS) y cajeros automáticos (ATM) que ofrecen soporte para la base de tarjetas chip, gran parte del crecimiento en los últimos doce meses se ha observado en otras regiones como las regiones Asia-Pacífico, Latinoamérica, el Medio Oriente y África.

A escala global, aproximadamente una de cada cinco tarjetas de la marca MasterCard (MasterCard®, Maestro®, Cirrus®) llevan ahora un chip y aproximadamente la cuarta parte de todos los dispositivos de POS han sido actualizados para aceptar a estas tarjetas.

En el 2007 la actividad de migración de chip en varias partes del mundo incluyeron:

Europa – A finales del 2007, la mitad de todas las tarjetas de la marca MasterCard tenían la capacidad de chip. La penetración de la aceptación de chip se mantuvo en el 68% en todas las terminales de puntos de venta y más de la mitad (56%) de todos los ATM’s de Europa. Como un factor adicional para esta creciente actividad de migración, el lanzamiento de la Estructura de Tarjetas del Área Única de Pagos en Europa ordena el uso de tarjetas con capacidad de chip y terminales de aceptación en toda la zona SEPA (Aarea Unica de Pagos en Europa) para el 31 de diciembre del 2010.

Al comentar sobre el logro de la migración, Toni Merschen, principal vicepresidente y director de grupo del Centro de Excelencia de Chip de MasterCard Worldwide, dijo: “Los bancos europeos han contribuido a establecer las bases para un futuro inteligente y seguro de los pagos con tarjeta a través de la tecnología chip pero mucho más importante es que ahora están desarrollando estas soluciones con programas dirigidos al consumidor y el comerciante, por lo cual el chip inteligente constituye el catalizador para el cambio”.

“Hemos observado una gran adopción de soluciones basadas en chip de MasterCard Worldwide, incluyendo las tarjetas sin contacto de doble interfaz con MasterCard PayPass™ para pagos rápidos y de valor bajo, así como en la implementación del Programa de Autenticación de Chip, que integra la autenticación de chip y del PIN (número de identificación personal) en situaciones de compra donde la tarjeta no está presente”, añadió el Dr. Merschen.

Asia Pacífico – En la región Asia-Pacífico, la tasa de crecimiento de las tarjetas chip en los últimos dos años ha excedido el 70%, mientras que ha alcanzado más del 150% en el lado de aceptación en POS del chip. La migración a chip en Asia ha sido impulsada por la prevención de fraude en toda la región, así como por las leyes gubernamentales en países específicos como Malasia (2006), Corea (2008) e Indonesia (2010). La diferenciación competitiva entre los bancos en países como Taiwán, Corea y Malasia está también promoviendo el lanzamiento de tarjetas con múltiples aplicaciones en la región. Una mayor cantidad de bancos en nuevos países con EMV, como Hong Kong y Australia, se encuentran ahora en la fase de migración completa.

La funcionalidad de pagos sin contacto también está aumentando, con gran demanda, en toda la región Asia Pacífico, especialmente en países como Malasia y Corea. Variaciones sobre esto incluyen a Taiwán y Corea, con el método de pagos sin contacto tanto de tránsito como de tiendas minoristas. Japón también desempeña un papel vital en el lanzamiento de tarjetas chip en la región por garantizar la seguridad de las transacciones que no se llevan a cabo cara a cara.

Latinoamérica - Probablemente la región de América Latina ha experimentado uno de los aumentos más alto en los últimos dos años, con un crecimiento de más del 400% en tarjetas chip y alrededor del 100% en aceptación en POS. Este crecimiento considerable puede ser atribuido a un destacado número de clientes que han comenzado a emitir tarjetas chip en países como Brasil y México. Los bancos en países como Colombia, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Panamá y el Caribe también se encuentran en varias fases de ejecución de la migración de tecnología chip. La tendencia a desarrollar el chip para ofrecer beneficios adicionales al cliente (como pagos sin contacto y autenticación segura cuando la tarjeta no está presente) también ha continuado aumentando en importancia en esta región.

El Sur de Asia, el Medio Oriente y África – Una variedad de mercados está experimentando un considerable crecimiento de tarjetas con chip, basado especialmente en la implementación de la infraestructura de aceptación EMV, la cual ha excedido el 450% en los últimos dos años. En Sudáfrica, la implementación de terminales de puntos de venta ha alcanzando una cantidad significante animando a los bancos a comenzar la emisión de tarjetas chip. En los Emiratos Árabes Unidos, la emisión de tarjetas chip aumentó extraordinariamente en el 2007 – la correspondiente infraestructura ha resultado en tres lanzamientos de PayPass con programas de lealtad basadas en la tecnología chip. En los mercados de destinos turísticos de Marruecos y Mauritius, la significativa implementación de cajeros automáticos EMV y dispositivos de puntos de venta permite ahora tanto a los turistas como a los residentes locales disfrutar las ventajas de tarjetas chip mientras se encuentran de vacaciones. En la India la continúa implementación de la infraestructura de aceptación chip ha resultado en el surgimiento de programas de lealtad de chip de marca conjunta.

Canadá - Finalmente, Canadá sigue preparando su implementación de la tecnología chip EMV en todas las tarjetas, puntos de venta y en dispositivos ATM. Tres entidades que adquieren MasterCard y un emisor de MasterCard han comenzado la implementación de terminales y tarjetas EMV, y varias otras instituciones importantes del mercado se están preparando para ejecutar una prueba pública con estas organizaciones para la primavera del 2008.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?