Home

Noticias

Artículo

Masivas protestas desafían represión del régimen sirio

Miles de sirios desafiaron hoy viernes con multitudinarias protestas la represión del régimen de Bachar al Asad, que trató de acallar toda voz opositora con una ofensiva militar pueblo por pueblo, que causó al menos 13 muertos.

12 de agosto de 2011

El Cairo - El portavoz de los Comités de Coordinación Local de Siria, Omar Edelbe, dijo que "la represión más fuerte" tuvo lugar en la localidad de Duma, en la provincia oriental de Rif Damasco, donde murieron cinco personas. Y en Alepo, donde perdieron la vida dos por disparos de las fuerzas de seguridad.

Pese al estricto cerco del Ejército y las fuerzas de seguridad sobre las ciudades, especialmente en los alrededores de las mezquitas, miles de personas salieron a las calles para pedir la caída del régimen de Al Asad en una jornada bautizada con el lema "Solo vamos a arrodillarnos ante Dios".

"Los agentes de seguridad se anticiparon las marchas con campañas de detenciones de activistas y disparos al aire", dijo Ebelde en una conversación telefónica con Efe desde Beirut, donde está refugiado.

En Duma, una de las localidades más afectadas por la represión, cinco personas, entre ellas una mujer y un joven de 16 años, murieron por impactos de bala.

El otro punto de mayor conflicto fue el barrio de Sajur en Alepo, donde perdieron la vida dos manifestantes, después de ser sitiado por las fuerzas del orden para efectuar vastas campañas de detenciones.

Además, se registraron dos muertos en Idleb (noreste) y uno en Saqba (este), Deir el Zur (noreste), Homs (centro) y Hama (centro), respectivamente.

La versión oficial de estos incidentes es bien distinta. La agencia de noticias estatal Sana informó de la muerte tres miembros de las fuerzas de seguridad y dos civiles por "disparos de grupos armados y francotiradores".

Según la agencia, las fuerzas del orden respondieron a estos ataques y lograron matar a cuatro hombres armados y arrestar a un número indeterminado de ellos en Duma, el barrio de Sajur y la ciudad de Ariha en Idleb.

EFE