Home

Noticias

Artículo

Masiva participación empresarial en ronda del TLC con centroamericanos

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, donde se lleva a cabo esta tercera Ronda, se han hecho presentes 92 colombianos, la mayoría de ellos empresarios o representantes gremiales, interesados en seguir de cerca los detalles de la negociación.

18 de agosto de 2006

Bogotá.- Con un masiva presencia de empresarios, representantes gremiales y miembros del sector académico finaliza este viernes en Medellín la tercera Ronda de Negociaciones para un tratado de libre comercio entre Colombia y los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).

Libreta en mano han asistido a los informes que el jefe del Equipo Negociador de Colombia, el viceministro de Comercio, Eduardo Muñoz Gómez, hace cada tarde para los participantes del denominado “cuarto de al lado”, en compañía de los distintos coordinadores de mesa presentes.

Preguntas, inquietudes y propuestas son intercambiadas entre el público y los miembros del equipo negociador, que en esta oportunidad está integrado por 75 funcionarios de distintas entidades del Estado. Entre los asistentes al “cuarto de al lado” se encuentran representantes de los sectores textil, lácteo, plástico, autopartista y palmero, así como de la ANDI, Fenavi, Acoplásticos, Fedepalma, Acicam, Analdex y Asopartes, por nombrar sólo algunas agremiaciones.

Junto con ellos, seis investigadores y coordinadores académicos de la Universidad EAFIT, una de las más prestigiosas del país, siguen el ritmo a las negociaciones. Por los países centroamericanos asisten cuatro empresarios de Guatemala y 25 negociadores; por El Salvador tres empresarios y 23 negociadores; y por Honduras un empresario y 13 funcionarios.

Además, para el último día de negociaciones de esta tercera ronda se espera la presencia de un grupo de congresistas colombianos, quienes asistirán al informe del “cuarto de al lado” y a otras reuniones con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, y con el Viceministro Eduardo Muñoz.

La agenda con los legisladores incluye, además, la presentación de las conclusiones de la negociación del TLC con los Estados Unidos, y una evaluación sobre el proceso que resta de cara a la firma de este Tratado y al estudio del proyecto de ley aprobatoria del mismo por parte del Congreso.

Para este tema se contará con la presencia del Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, y de Hernando José Gómez, Jefe de la Negociación del TLC con Estados Unidos.

 
Fuente: SNE