Home

Noticias

Artículo

Más recursos para educación

Anoche, Gobierno y congresistas acordaron cambios en el proyecto de ley de transferencias que cursa en el Congreso. El acto legislativo era una de las causas del paro de los maestros.

29 de mayo de 2007

Según información publicada por la Presidencia de la República, los recursos para el sector de educación subirán en cerca de 1,5 billones de pesos adicionales entre los años 2008 y 2016 como consecuencia de los cambios que se le hicieron a la fórmula de las transferencias que se giran a los municipios y departamentos.

A ese acuerdo llegaron anoche miembros de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y los voceros del Gobierno encabezados por los ministros de Hacienda y Educación, Oscar Iván Zuluaga y Cecilia María Vélez, y la directora del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería.

Estos acuerdos serán plasmados en la ponencia del proyecto de Acto Legislativo que será radicado mañana en la Comisión Primera de la Cámara, y que se espera sea aprobado en séptimo debate a más tardar el próximo jueves.

La Ministra de Educación y la Directora de Planeación explicaron que además el Gobierno garantiza recursos adicionales -por la vía del presupuesto- para cubrir los gastos de la actualización del escalafón de maestros y los salarios de la parte administrativa del sector educativo.

Se mantiene en la fórmula el aumento en un punto para la atención de la primera infancia si la economía crece por encima del 4 por ciento, tal y como fue aprobado en sexto debate en el Senado de la República.

La directora Nacional de Planeación explicó cómo queda la fórmula

- Años 2008 y 2009: las transferencias se ajustarán en inflación causada más 4 puntos porcentuales. Para educación ya no subirá en un punto adicional sino en 1,3 puntos.

- Año 2010: los recursos se incrementarán en inflación causada más 3,5 puntos porcentuales y para educación ya no se aumentará en un punto sino en 1,6 puntos porcentuales.

- Años 2011 al 2016: las transferencias se incrementarán en inflación causada más 3 puntos porcentuales, pero en el caso de la educación se elevarán ya no en un punto sino en 1,8 puntos porcentuales adicionales.

Adicionalmente la Ministra de Educación señaló que el Gobierno se compromete a girar con recursos del presupuesto nacional las deudas que se tienen con los salarios en la parte administrativa.

Así mismo se están analizando unas deudas que existen en el escalafón en donde con los recursos asignados a través de las transferencias no serían suficientes en algunas regiones

“Estamos mirando y vamos a garantizar esas deudas. Yo creo que los Representantes de la Comisión Primera de la Cámara estaban muy interesados en que nosotros sigamos cumpliéndoles a los maestros, en que nos acabemos de desatrasar con las deudas de los maestros y que les garanticemos su pago efectivo”, señaló.

La señora Vélez White dijo que se tiene que hacer un estudio para conocer con exactitud de cuánto son esas deudas que asumirá el Estado con recursos del presupuesto.

- Si la economía crece por encima del 4 por ciento habrá un punto adicional en las transferencias que se dedicará a la atención de la primera infancia.

- Los municipios con menos de 25 mil habitantes –que son más de 800- tendrán como recursos adicionales el 17 por ciento de los recursos de Propósitos Generales, que representarán más de 400 millones de pesos adicionales.

- Los municipios en donde según el Censo de 2005 hubo disminución en la población, no se verán afectados en sus recursos de transferencias.

SNE