Home

Noticias

Artículo

Más de un millón de familias se han vinculado a la Red Juntos

Estos hogares vulnerables buscarán superar la pobreza extrema. Ocho mil cogestores llevan a las familias la información acerca de la oferta institucional pública y privada para que éstas mejoren su calidad de vida. La meta para el primer semestre de 2010 es llegar a cerca de 500 mil familias más.

7 de diciembre de 2009

Bogotá, -  La Agencia Presidencial para la Acción Social informó que la Red de Protección Social para la Superación de la Pobreza Extrema (Juntos), sobrepasó en noviembre la meta de vincular a un millón de familias. A la fecha, la estrategia ha llegado a un millón 13 mil familias del nivel uno del Sisbén o en situación de desplazamiento en 1.002 municipios colombianos.

La meta de la Red Juntos es llegar a cerca de 500 mil familias más durante el primer trimestre del año 2010, con lo cual se cumpliría el objetivo inicial de hacer que más de cinco millones de colombianos queden incluidos en la ruta hacia la superación de la pobreza extrema.

De las familias que hoy están en la Red, un millón cuentan con información de línea base familiar en el sistema de información de Juntos (Infojuntos). Esta línea de base consiste en una encuesta que se aplica a las familias con respecto a las dimensiones de Identificación, Ingresos y Trabajo, Educación, Salud, Nutrición, Habitabilidad, Dinámica Familiar, Bancarización y Ahorro y Apoyo para Garantizar el Acceso a la Justicia.

Tanto la encuesta como el acompañamiento para que las familias alcancen 45 logros en las dimensiones ya mencionadas, son realizados por los Cogestores Sociales de Juntos. A la fecha, al menos 8 mil cogestores llevan a las familias la información acerca de la oferta institucional pública y privada para que éstas mejoren su calidad de vida.

La ventaja de la información consignada en Infojuntos, según el coordinador nacional de la estrategia, Germán Quiroga, es que los municipios y departamentos cuentan con los datos de las necesidades de las familias, pero también con sus nombres completos y direcciones, con lo cual se facilita la tarea de vincularlas a los distintos servicios del Estado.

Acerca de Juntos

La Red Juntos busca que 1,5 millones de familias colombianas superen su situación de pobreza extrema. Es coordinada por Acción Social, el Ministerio de la Protección Social y el Departamento Nacional de Planeación, y está conformada por los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Educación Nacional, Interior y Justicia, Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Defensa.

También integran la estrategia la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Bancóldex a través de la Banca de las Oportunidades y el Icetex.


(SP).