| 5/17/2010 9:00:00 AM

Más de mil vuelos afectados por ceniza volcánica en Europa

Tres de los aeropuertos más activos de Europa reanudaron sus operaciones la tarde del lunes luego que una densa nube de ceniza volcánica se disipó y se canceló una orden de restricción de vuelos, pero cerca de un millar de vuelos en Europa fueron afectados por los cierres.

Londres - Los aeropuertos de Heathrow y Gatwick en Londres, así como el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, reanudaron sus operaciones pero advirtieron a los viajeros que le llevará algún tiempo a las aerolíneas recuperarse de los atrasos.

Por ello, recomendaron a los viajeros que llamaran a sus aerolíneas antes de desplazarse a las terminales aéreas.

Los aeropuertos fueron cerrados luego que fue impuesta una zona sin vuelos permitidos debido a nube densa y fluctuante de cenizas procedentes de un volcán de Islandia.

La agencia de manejo de tráfico aéreo europeo anunció además que la nube se había dispersado. Asimismo, Eurocontrol, con sede en Bruselas, dijo que esperaba que 28.000 vuelos se efectuaran en Europa, unos 1.000 menos de lo normal, básicamente debido a las restricciones de vuelo en Gran Bretaña y Holanda.

El funcionario de Protección Civil de Islandia, Agust Gunnar Gylfason, afirmó que la nube de ceniza viajaba hacia el norte, obligando al cierre de los aeropuertos de Keflavik y Reikiavik.

El funcionario destacó que la actividad sísmica en la zona del volcán permaneció sin cambios.

El aeropuerto internacional de Dublín reabrió al mediodía y el único aeropuerto irlandés que permaneció cerrado fue el de Donegal, en el noroeste del país.

El director ejecutivo de British Airways, Willie Walsh, quien enfrenta una posible ola de huelgas de pilotos para el martes, calificó los cierres de aeropuertos "una reacción exagerada y asquerosa de un riesgo muy pequeño".

"Me preocupa mucho que tomemos decisiones de abrir y cerrar aeropuertos con base en un modelo teórico. No hay pruebas de que hubiera cenizas sobre los cielos de Londres hasta ahora y sin embargo el (aeropuerto) Heathrow fue cerrado", agregó.

La erupción del volcán Eyjafjallajokul el 14 de abril obligó a que la mayoría de los países en el norte de Europa cerraran su espacio aéreo del 15 al 20 de abril, con lo que dejaron varados a unos 10 millones de viajeros en todo el mundo, lo que costó más de 2.000 millones de dólares para las aerolíneas.

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?