Home

Noticias

Artículo

Más de medio millón de indocumentados ingresa al año a Estados Unidos

8/3/06
1 de marzo de 2006

Pese a las dificultades que implica el viaje y los controles más severos en las fronteras, más de 500.000 inmigrantes indocumentados están ingresando anualmente a Estados Unidos, según un estudio difundido el martes y que señala a México como país origen del 56% de ese flujo.

Después de los mexicanos, que representarían 6,2 millones de inmigrantes, el 22% o unos 2 millones provienen de otros países latinoamericanos, particularmente de Centroamérica, y el 13% del Asia, mientras que Europa y Canadá se combinaron para un 6%.

"Es difícil ver un efecto de las medidas de seguridad fronteriza", dijo Jeffrey Passel, coautor del trabajo difundido por Pew Hispanic Center, un grupo de Washington que analiza las tendencias hispanas en la nación.

El informe, "Densidad y características de la población inmigrante no autorizada en Estados Unidos", sostiene que ahora existirían en la nación entre 11,5 y 12 millones de indocumentados.

En el año 2000 había unos 8,4 millones de "no autorizados" en Estados Unidos, según la Oficina de los Censos. El aumento de más de 3 millones en cinco años hacía el promedio de 600.000 por año.

El total de inmigrantes ilegales representa el 5% de la fuerza laboral estadounidense y según Pew Hispanic Center 7,2 millones o 6 de cada 10 indocumentados tiene un empleo.

Según el estudio, hasta marzo de 2005, 66% de los indocumentados había estado en Estados Unidos por 10 años o menos, y ese mismo año representaban un tercio de la población nacional nacida en el extranjero, otro 28% eran residentes permanentes legales y 31% ciudadanos estadounidenses por naturalización.

Entre 2000 y 2005 el número de inmigrantes no autorizados de México se incrementó en 1,5 millones, y el de Centroamérica creció en más de 465.000 y los del Asia en más de 365.000.

"Los inmigrantes indocumentados pagan impuestos y contribuyen a nuestra economía y el desarrollo cultural y social de sus comunidades", dijo Peta Ikambana del American Friends Service Committee (Comité de Servicios Amigos Americanos), uno de los grupos participantes en una manifestación el martes frente al Capitolio para pedir leyes no represivas de inmigración.

Steven Camarota de Center for Immigration Studies (Centro para Estudios de Inmigración) dijo que no le sorprendía el continuo incremento en el número de inmigrantes indocumentados y que la campaña de mayor severidad policial no estaba dando los resultados esperados.

Hizo notar un reciente informe del gobierno que indica que muy pocos empresarios que contratan indocumentados son multados: en 2004 sólo tres empresas fueron multadas contra 417 de 1999.