| 11/20/2007 12:00:00 AM

Más huelgas en Francia: Ahora son los empleados públicos

Los controladores aéreos en paro causaron retrasos medios de 45 minutos en los dos aeropuertos de París, Charles de Gaulle y Orly.

París_ La pesadilla de los franceses que tienen que acudir diariamente a sus trabajos empeoró el martes cuando los empleados públicos se declararon en huelga, en momentos en que un paro de transporte entraba en su séptimo día.

Hubo retrasos del tránsito aéreo. Las escuelas y el servicio postal figuraron entre los afectados por los paros de los funcionarios, que exigen aumentos salariales y seguridad de empleo. Más de 300.000 _ casi el 40% _ de los maestros franceses no acudieron a sus trabajos, dijo el Ministerio de Educación, por lo que algunas escuelas retrasos.

Una escasa minoría de trabajadores de las dos empresas de servicios públicos más importantes de Francia, Electricite de France y Gaz de France, se unió al paro, dijeron ambas empresas.

Aunque los funcionarios civiles y los empleados del transporte público plantean demandas laborales diferentes, sus protestas son una prueba para el presidente Nicolas Sarkozy, que subió al poder en mayo con la promesa de cambiar el generoso sistema de pensiones de los funcionarios públicos para hacer de Francia una nación más competitiva en la economía global.

Los diarios nacionales no salieron a la venta el martes en los puestos de prensa debido al paro de impresores y distribuidores, así como los estudiantes, molestos con las reformas universitarias que entraron en vigencia a mediados de año.

Los controladores aéreos en paro causaron retrasos medios de 45 minutos en los dos aeropuertos de París, Charles de Gaulle y Orly.

Pese a las presiones a que es sometido Sarkozy, el gobierno ha mantenido su posición. El primer ministro Francois Fillon dijo el lunes que las reformas deben avanzar.

El martes fue el séptimo día de paros, que han afectado principalmente el servicio ferroviario francés, SNCF, el subterráneo de París y los trenes de cercanías.

El ministro del Presupuesto Eric Woerth dijo el martes a la radio France Inter que la huelga del transporte público podría afectar _ si dura _ el crecimiento económico de Francia. El gobierno sostiene que las huelgas le cuestan a Francia entre 300 y 350 millones de euros (400 y 513 millones de dólares) diarios.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?