Revista Dinero

| 4/25/2013 10:05:00 AM

Más divisas para dinamizar la economía en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la inyección de divisas al sistema cambiario para dinamizar la economía y la actividad comercial, dos meses y medio después de una devaluación del 31,7% de la moneda frente al dólar.

"Vamos a estabilizar y fortalecer el sistema cambiario como eje de recuperación de la economía luego de la guerra que hemos enfrentado", indicó Maduro en la red social Twitter, al aludir a la crisis política que atraviesa el país tras las elecciones del pasado 14 de abril.

"He decidido en la reunión con (el vicepresidente económico, Nelson) Merentes regularizar la inyección de divisas en (la Comisión de Administración de Divisas) Cadivi para dinamizar toda la actividad económica y comercial", añadió.

Venezuela tiene un sistema de control de cambios desde 2003 que impide el libre acceso a las divisas y obliga a particulares y empresas a canalizar sus peticiones a través de varios mecanismos, el más importante, Cadivi.

Fuentes empresariales han asegurado que en los últimos meses se ha reducido el flujo de moneda extranjera hacia el sector comercial y productivo.

El 8 de febrero el Gobierno venezolano aprobó una devaluación del bolívar que pasó de 4,3 a 6,3 unidades por dólar.

Además, se eliminó el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que permitía a empresas y personas naturales obtener dólares a 5,30 bolívares con la compraventa de papeles públicos.

En su lugar, el Ejecutivo decidió aplicar un nuevo mecanismo de subastas de divisas articulado a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

El 27 de marzo el Gobierno adjudicó los primeros 200 millones de dólares a 383 empresas por un valor que no ha sido comunicado oficialmente, aunque firmas privadas estimaron que el precio de venta del dólar se ubicó alrededor de los 13 dólares. 

EFE/D.com
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×