| 3/1/2006 12:00:00 AM

Más compromisos para el Gobierno con perdedores en TLC

Se fortalecerán a sectores como el avícola y el arrocero en temas como mejoramiento sanitario, modernización y búsqueda de nuevos mercados.

El Gobierno sigue adquiriendo obligaciones para proteger a los sectores menos beneficiados con el tratado de libre comercio (TLC) que se cerró con EE.UU.. Ahora, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias, dijo que fortalecerán a sectores como el avícola y el arrocero en temas como mejoramiento sanitario, modernización y búsqueda de nuevos mercados.

Arias estuvo reunido con las juntas directivas de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) y con la Federación Nacional de Arroceros, en la que se buscaron soluciones.

El Gobierno se comprometió a sacar adelante un documento sanitario del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), para fortalecer la protección del sector avícola contra enfermedades como la influenza aviar, a abrir mercados externos diferentes al de EE UU y a destinar recursos del programa "Agricultura ingreso seguro" (AIS).

El programa AIS busca canalizar un esfuerzo fiscal que asciende a unos $500.000 millones para los sectores agropecuarios menos favorecidos en el TLC. La idea es convertir ese apoyo en una política permanente y de Estado mediante una ley que se presentará al Congreso antes o simultánea con la firma del tratado.

"Hemos acordado un manejo profundo sanitario para ser más competitivos con los otros mercados y proteger la sanidad animal del país. Los esfuerzos que se requieren son de mejoramiento tecnológico y modernización de la infraestructura", dijo Arias.

El ministro afirmó que hay amenazas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que ha generado un impacto negativo fuerte y ha invitado a los arroceros a trabajar para evitar que el efecto se profundice.

Para los arroceros que opten por la alternativa de buscar la reconversión a otro sector, el Gobierno les dará la posibilidad de acceder a una línea de crédito blanda de siete años de plazo, con tres de gracia y tasa de interés equivalente a la DTF menos 2. Los agricultores tienen hasta el quinto año del programa para tomar la decisión.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?