Home

Noticias

Artículo

Más compra activos de la Fed podría ayudar: Bernanke

Las compras de activos de la Reserva Federal de Estados Unidos bajaron los costos del endeudamiento y apoyaron la economía, y más compras podrían relajar aún más las condiciones financieras, dijo el lunes el presidente de la Fed, Ben Bernanke.

5 de octubre de 2010

Providence.- "No tengo un número para entregar, pero pienso que las compras adicionales, aunque no tenemos números precisos, tienen la capacidad de aliviar las condiciones financieras", dijo Bernanke.

La Fed compró US$1,7 billones en activos relacionados con hipotecas y bonos del Tesoro tras recortar su tasa de interés clave a cerca de cero para combatir la crisis financiera y ayudar a la economía a salir de una severa recesión.

Los mercados financieros esperan que la Fed se embarque en una nueva ronda de compra de activos para impulsar una débil recuperación tan luego como en su reunión de noviembre, pero los encargados de las políticas permanecen divididos sobre la efectividad de mayores compras.

El jefe del banco central estadounidense expresó que estaba convencido de que las compras masivas desde marzo de 2009 hasta comienzos de 2010 habían disminuido las tasas de interés efectivas, en un momento en que el banco central ancló las tasas de préstamo cerca de cero, en donde permanecen hasta ahora.

El programa de compras "incrementa la voluntad de los inversionistas a tomar una cantidad razonable de riesgos y crear cierto apoyo para la economía", mencionó.

En septiembre, La Fed dijo que estaba lista para dar nuevos pasos si se necesitaba para ayudar a la recuperación del país y elevar la inflación.

En un discurso más tarde el lunes, Bernanke dijo que Estados Unidos enfrentaba nefastas consecuencias si no logra colocar su presupuesto federal en una senda sostenible, pero ajustar el cinturón muy rápido podría dañar la recuperación económica.

El jefe de la Fed aseguró que los déficits se han estabilizado un poco mientras la economía ha comenzado a recuperarse.

"Las condiciones económicas entregan poco espacio para reducir significativamente más los déficits en el próximo año o dos. De hecho, un ajuste fiscal prematuro podría poner en riesgo la recuperación", aseguró el jefe de la Fed.

Más temprano en un foro para estudiantes universitarios también en Rhode Island, Bernanke defendió el a menudo criticado programa del Gobierno estadounidense para apoyar a los bancos durante la crisis financiera, diciendo que fue exitoso en evitar una crisis peor.

El TARP, se ha vuelto una "inversión bastante buena", para los contribuyentes, ya que el dinero prestado a los bancos es devuelto con intereses.

Según Bernanke, mucha gente no entiende que el TARP fue diseñado para ayudar a la economía, no a los bancos, y que la recesión que enfrentó el país podría haber sido peor sin el programa.

 

REUTERS