Home

Noticias

Artículo

Más de cien industriales participarán en II Festival del Tabaco en Nicaragua

Más de cien industriales participarán en el II Festival del Tabaco que se realizará en Nicaragua del 5 al 8 de abril, en el que también se promoverá el país centroamericano como destino turístico, informaron hoy los organizadores.

29 de marzo de 2011

Managua - El presidente de la Asociación de Puros de Nicaragua, Néstor Plasencia, dijo en una rueda de prensa que el primer festival de este tipo, desarrollado en el norte del país en 2009, fue un éxito, y ahora esta actividad cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Zonas Francas.

"Vamos a enseñar al mundo del por qué de la buena calidad del tabaco de Nicaragua que ha ganado muchos premios en el mercado internacional, de la gente que lo fabrica y de las tierras donde se cultiva este producto", dijo Plasencia.

Plasencia destacó, junto al delegado presidencial para las inversiones, general en retiro Álvaro Baltodano, que las exportaciones de tabaco generaron el año pasado US$108 millones.

Asimismo, señaló que las empresas tabacaleras de Nicaragua generan unos 37.000 empleos directos e indirectos.

Baltodano indicó que la feria no sólo girará alrededor del tabaco sino que también en torno a la industria del turismo, ya que los industriales de diversas partes del mundo que asistirán a esta actividad viajarán a diferentes regiones del país.

En este festival se espera que la industria del puro sirva como plataforma para promover el turismo en Nicaragua y reunir a inversores potenciales, importadores y consumidores finales del tabaco, así como a sectores del Gobierno y cuerpo diplomático acreditado en el país.

El alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, destacó que esta ciudad, 149 kilómetros al norte de Managua, que acogerá el evento, tiene tierras que son las mejores del país para la producción del tabaco que es exportado a Estados Unidos, Francia, España, Inglaterra, Alemania y Suiza, entre otros países.

En la rueda de prensa también estuvo presente el presidente del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mario Salinas.

 

(Efe)