| 10/27/2008 12:00:00 AM

Más bancos EEUU acuden al Tesoro; G7 preocupado por yen

WASHINGTON - Varios bancos de Estados Unidos hacían fila el lunes para recibir fondos del Gobierno y el Grupo de los Siete países más desarrollados del mundo advirtió que la fuerte alza del yen representaba una amenaza para la estabilidad financiera y económica.

Mientras tanto, se extendían los temores a una recesión global.

Países de Europa y Asia adoptaron medidas de emergencia para reforzar sus posiciones de capital. Corea de Sur recortó las tasas de interés, Australia intervino en el mercado cambiario y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se decidió a ayudar a Hungría y Ucrania.

La crisis crediticia, que comenzó con el colapso de las hipotecas de Estados Unidos, se ha transformado en una crisis mundial a medida que los inversores se deshacen de acciones y materias primas, abandonan los mercados emergentes riesgosos y apuestan sólo a lo más seguro, como monedas y bonos gubernamentales.

Pero había signos prometedores de que los esfuerzos de los gobiernos por revivir a los mercados crediticios comenzaban a dar frutos, dado que bajaban los costos para pedir créditos.

Las tasas de préstamos interbancarios se moderaron en Londres y la Reserva Federal estableció los términos para su programa de compra de papeles comerciales, lo que impulsaba a un mercado que es vital para financiar las actividades cotidianas de las empresas.

Las acciones de Estados Unidos se recuperaban de pérdidas previas. El promedio industrial Dow Jones y el índice Standard & Poor's 500 ascendían, gracias a las expectativas de que el mercado crediticio se descongele.

Compañías financieras como Comerica Inc, SunTrust Banks Inc y State Street Corp acordaron vender participaciones accionarias al Tesoro de Estados Unidos, como parte del plan de rescate de 700.000 millones de dólares aprobado este mes por el Congreso.

Loews Corp, el conglomerado que pertenece a la rica familia Tisch, dijo que inyectará nuevos capitales por 1.250 millones de dólares a su división de seguros comerciales CNA Financial Corp, tras malas inversiones que le produjeron pérdidas.

El mercado de la vivienda de Estados Unidos, donde nació la crisis global, reportó un aumento en las ventas de casas nuevas durante septiembre y una caída en los inventarios, mientras que las constructoras bajaron los precios a sus mínimos en cuatro años.

Ahora que parece casi seguro que la Reserva Federal de Estados Unidos rebajará las tasas en su reunión programada para esta semana, el primer ministro británico Gordon Brown insinuó que podría haber una acción más amplia de los bancos centrales.

Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, también dejó la puerta abierta para un recorte de tasas, posiblemente para la semana próxima.

"Creo que es posible que el Consejo de Gobierno baje las tasas de interés una vez más en su reunión del 6 de noviembre", dijo en un discurso en una conferencia bancaria en Madrid.

"No es una certeza, es una posibilidad", agregó.

Los mercados financieros continuaban reaccionando bruscamente a la combinación de crisis financiera y recesión mundial.

El índice MSCI de las principales acciones del mundo se hundía más del 2,6 por ciento, acercándose a una pérdida de un 50 por ciento en lo que va del año. El índice MSCI para las acciones de mercados emergentes caía un 3,7 por ciento, tras tocar sus mínimos en 4 años.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja de un 1,8 por ciento.

El petróleo cotizaba alrededor de 64 dólares por barril, una caída de más de un 56 por ciento desde su máximo de julio, de 147 dólares.

ENFRIANDO AL YEN

La tormenta en el mercado financiero ha puesto el foco en la campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en la economía, lo que ha ayudado al demócrata Barack Obama por sobre el republicano John McCain en los sondeos de opinión. La elección es el próximo martes.

La volatilidad ha crecido a lo largo de los mercados financieros, dado que los inversores han sido forzados a vender activos -frecuentemente comprados con dinero prestado- para pagar a sus acreedores o cubrir exigencias de pagos, a medida que caen los precios de los activos y se ajustan las condiciones crediticias.

Recientemente, el golpe llegó a los mercados monetarios.

Japón pasó al centro de la escena cuando un breve comunicado del G7 apuntó al yen, generando especulaciones de que el Banco de Japón podría disponer de la primera intervención cambiaria en cuatro años.

"Nos preocupa la reciente volatilidad excesiva del tipo de cambio del yen y sus posibles consecuencias adversas para la estabilidad económica y financiera", dijo el grupo formado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá.

El veloz avance del yen contra el dólar y el euro ha amenazado a las exportaciones japonesas, porque las hace más caras, en momentos en que los clientes extranjeros de Japón se acercan a una recesión.

Sin embargo, el dólar está subiendo contra todas las otras monedas principales, salvo el yen, por lo que habría cierto escepticismo sobre una inminente acción coordinada en los mercados.

La divisa de Estados Unidos avanzaba el lunes respecto de una canasta de monedas internacionales..

El Banco de la Reserva de Australia intervino en el mercado cambiario, comprando dólares australianos por dólares estadounidenses en Europa.

PARA MAS RICOS O MAS POBRES

Mitsubishi UFJ Financial Group, el mayor banco de Japón, anunció que recaudará 10.600 millones de dólares para apuntalar una base de capital dañada por el hundimiento del mercado accionario y su inversión en Morgan Stanley.

En Corea del Sur, las autoridades acudieron a una baja récord de tasas de interés, mientras los funcionarios enfrentan una crisis que empezó hace 15 meses y ha destruido la confianza de los inversores, amenazando con una profunda recesión.

La crisis también tenía un fuerte impacto en los mercados emergentes, dado que los inversionistas retiraban fondos y las economías basadas en materias primas sufrían la caída de los precios de todos sus productos, desde los granos al cobre.

El FMI dijo que había alcanzado un acuerdo con Hungría para que este país reciba un "paquete de financiamiento sustancial" en los próximos días, que incluirá también fondos de la Unión Europea y de algunos Gobiernos europeos individuales.

El domingo, el FMI acordó un préstamo para Ucrania por 16.500 millones de dólares.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.