Home

Noticias

Artículo

Mas de 80 mil productos inscritos en registro

En los últimos siete años el número de productos inscritos en el Registro de Productores Nacionales creció 69%.

12 de abril de 2007

Bogotá.- El Registro de Productores Nacionales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, tiene, actualmente, radicados 80.634 productos diferentes, correspondientes a un total de 7.348 empresarios inscritos.

Así lo informó el Ministro de Comercio Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien indicó que el registro es un termómetro para determinar la dinámica de la industria nacional. “El número de productos registrados pasó de 25 mil en 2000, a 80.624 en 2007, lo que muestra un crecimiento del 69 por ciento. El año con mayor aumento fue 2005, cuando los empresarios colombianos inscribieron 37.727 productos”, precisó.

Entre éstos, existen desde manufacturas de tripa, hasta plumas preparadas, pasando por perlas finas o cultivadas, y por animales vivos y productos del reino animal. Según el Ministro, el registro sirve tanto a los productores, para poder gozar de las ventajas arancelarias que tiene Colombia gracias a la suscripción de acuerdos comerciales, como al Gobierno, como herramienta a la hora de negociarlos, pues permite tener certeza de qué se está produciendo en el país.

El sector textil y de manufacturas relacionadas ocupa el primer lugar en el número de registros, con más de 30 mil, seguido por los productos de las industrias químicas o conexas, con 11 mil; de plásticos, cauchos y sus manufacturas, con cerca de 5 mil; y de productos de las industrias alimenticias, bebidas, líquidos alcohólicos, vinagre y tabaco, con 4.200 registros. Con menor número de inscripciones figuran: objetos de arte o colección y antigüedades, con 23; grasas y aceites animales o vegetales, y ceras de origen animal o vegetal, con 286; y productos minerales, con 430.