Home

Noticias

Artículo

Más de 72.000 vehículos convertidos a gas el año pasado

Según la estatal, el mercado del gas natural logró un nuevo hito en 2006 al alcanzar la conversión de 72.177 automotores, la cifra más alta de los últimos años y muy por encima de la meta de 40 mil vehículos fijada para el año inmediatamente anterior.

24 de enero de 2007

Bogotá.- Durante el año pasado más de 72 mil vehículos fueron convertidos para funcionar con gas natural en Colombia, reveló este martes Ecopetrol.

El reporte entregado por la empresa muestra que la ciudad con mayor número de conversiones el año pasado fue Bogotá, con un total de 29.529 carros adecuados para movilizarse con este combustible. A la capital del país le siguieron Cali, con 9.464 automotores convertidos a gas natural; Medellín, con 6.184; y Barranquilla, con 5.383.

También se reportaron conversiones en Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Montería, Sincelejo, Tulúa, Cartago, Palmira, Armenia, Bucaramanga, Medellín, Pereira, Manizales, Villavicencio, Neiva, Ibagué, Girardot, Barbosa (Santander) y el complejo carbonífero de El Cerrejón.

De acuerdo con los datos suministrados por Ecopetrol, el volumen de vehículos convertidos a gas en 2006 fue tan significativo, que superó en cerca de un 70 por ciento la cifra del 2005, que fue de 42.748 automotores acondicionados para funcionar con este combustible. Respecto al 2004, cuando las conversiones sumaron 23.247, el incremento fue del 210 por ciento; y en comparación con el 2003, cuando hubo 11.553 conversiones, el aumento fue del 524 por ciento.

En el acumulado a diciembre pasado, se registraron 168.064 vehículos a gas natural circulando por todo el país, desde que en 2001 Ecopetrol y las principales empresas distribuidoras de gas iniciaron el programa de gas natural vehicular. Sin embargo, cabe destacar que entre agosto de 2002 y diciembre de 2006 es cuando más conversiones se han reportado, con un total de 152.972.

Los resultados del programa obedecen a factores como el menor valor del gas natural, que lo hace muy competitivo frente a otros combustibles, y la exención de IVA que está vigente para partes y equipos de estaciones de servicio de gas y kits de conversión de automotores. La iniciativa también se ha visto favorecida por la progresiva entrada en operación de estaciones de servicio que ofrecen gas natural vehicular, y por la mayor confianza de los usuarios en el combustible.

La petrolera resaltó que el impulso al gas natural hace parte de la estrategia integral que ha puesto en marcha para mejorar la calidad de los combustibles que consumen los colombianos. La estrategia de la compañía se complementa con la modernización de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, la importación de diesel, y la construcción de una planta de biodiesel en el Magdalena Medio, entre otras.

Todas estas acciones demandarán de la empresa inversiones cercanas a los 1.500 millones de dólares hasta el 2010.

 

 

 

SNE