Home

Noticias

Artículo

Más de 600 empresarios participan en Macrorrueda de Centroamérica

El evento es clave para la estrategia de diversificación de mercados que desarrolla Colombia, destacó la Presidenta de Proexport, María Elvira Pombo, al llamar la atención sobre las oportunidades que está ofreciendo Centroamérica.

27 de octubre de 2009

Ciudad de Guatemala, -  Con la participación de más de 600 empresarios entre colombianos y centroamericanos, empezó este lunes en Ciudad de Guatemala la Macrorrueda de Centroamérica.

Al referirse a la importancia del evento, María Elvira Pombo, Presidenta de Proexport, dijo que Centroamérica como región de oportunidades ha sido descubierta en una medida importante por la inversión extranjera, que ha aumentado en los últimos años gracias a la mayor estabilidad económica y a la atracción ejercida mediante regímenes fiscales o aduaneros especiales.

“Sin duda, la integración económica en Centroamérica y acuerdos como el Tratado del Triángulo Norte generarán nuevas oportunidades y, por tanto, más comercio, más inversión, más empleo, más desarrollo. Es por esta razón que estamos en Guatemala con la macrorrueda de negocios, como respuesta inmediata a estas oportunidades y como escenario clave para la diversificación de mercados” explicó la funcionaria.

Álvaro Concha, director de la Oficina Comercial para el Triángulo Norte que comenzó a funcionar desde marzo de este año para los mercados de El Salvador, Honduras y Guatemala, recordó que el tratado con ese bloque regional entrará en vigencia el 13 de noviembre, por lo cual evaluará negocios potenciales y buscará compradores y nuevos nichos de mercado para las compañías nacionales.

Por su parte, el director de la oficina comercial de Proexport para Costa Rica, Nicaragua y Panamá, Álvaro Gómez Escalante, manifestó que su delegación la integran 73 compradores de los cuales el 30 por ciento son empresarios que no habían tenido relación comercial con Colombia.

En el evento se llevó a cabo el foro Oportunidades de Inversión en Colombia, en el que se hizo una presentación del régimen de zonas francas y del esquema de los contratos de estabilidad jurídica, así como del panorama de negociaciones que consta de 24 acuerdos internacionales de inversión con 39 países y 21 acuerdos de doble tributación con 22 países.


(SP).