| 9/24/2010 5:15:00 PM

Más de $58.000 millones invertidos en enfermedades cardiovasculares

En lo que va corrido de este año, la Nueva EPS ha invertido esta cifra en diferentes procedimientos diagnósticos y terapéuticos para enfermedades del corazón.

Bogotá - Así lo dio a conocer la Directora Científica de la entidad, Layla Tamer, como parte de la celebración del Día Mundial del Corazón, que se llevará a cabo el próximo domingo 26 de septiembre.

Según la especialista, se han realizado más de 7.250 procedimientos de este tipo, cifra significativa si se tiene en cuenta que los costos de un cateterismo van desde los $2,5 millones hasta los $8 millones.

Adicionalmente, durante este año se han realizado en promedio 220 intervenciones de corazón mensuales, que le han costado a la compañía alrededor de $16.000 millones de pesos.

En promedio, una cirugía cardiovascular sin complicaciones graves cuesta $12 millones. Cuando hay complicaciones como la diabetes y las enfermedades renales, entre otras, los costos pueden llegar a los $55 millones.

De acuerdo con la especialista de la Nueva EPS, estas cifras son preocupantes, por lo cual “la compañía está centrando sus esfuerzos en programas de promoción y prevención, consciente de que el secreto de una buena salud está en prevenir. Y es que la medicina en la actualidad ha logrado reducir las muertes por enfermedad cardiovascular, pero no ha conseguido prevenirla”.

La experta sostuvo que se está trabajando con los afiliados para que comprendan que es importante hacer los cambios que sean necesarios en el estilo de vida para fomentar la buena salud en el futuro.

El sedentarismo, el tabaquismo, la obesidad y el consumo frecuente del licor son factores de riesgo para que se presenten estas enfermedades.

“Es fundamental trabajar en la transformación de estilos de vida, ya que hay que prevenir enfermedades que se presentan alrededor de 15 años antes de que tenga lugar un evento cardiaco, tales como diabetes e hipertensión, entre otras”, dijo.

La Nueva EPS adelanta en la actualidad programas especiales para los adultos mayores de 60 años, que se constituyen en el grupo con mayor riesgo de presentar enfermedad cardiovascular.

Es así como todo paciente mayor de 60 años puede acudir a los centros de atención exclusiva de esta EPS, en donde se identificarán los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular. Es decir, se determinará si es hipertenso, diabético u obeso. También si tiene problemas de lípidos (colesterol y triglicéridos altos).

Posteriormente se inscribe al paciente en los programas especiales, donde será atendido por médicos entrenados.

Presidencia de la República

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?