Home

Noticias

Artículo

Más de 45.000 personas reciben tierras ociosas en Cuba

2 de febrero de 2009

LA HABANA _ Unas 45.518 personas recibieron tierras mediante un decreto que permitió entregar parcelas ociosas a personas interesadas en hacerlas producir, un intento de las autoridades por resolver el tema alimentario en la isla.

El viceministro de la Agricultura, Alcides López, dijo a legisladores provinciales que se recibieron unas 96.416 solicitudes pero unas 30.000 debieron ser "redireccionadas por tratarse de áreas no calificadas como ociosas", indicó el lunes el diario oficial Granma.

Al 22 de enero incluso unos 40.138 convenios entre las autoridades y los interesados ya fueron firmados, agregó.

La norma de usufructo --se entrega la tierra al productor mientras la trabaje pero la propiedad última es del Estado-- indicó que se podrá otorgar unas 13 hectáreas a ciudadanos o cooperativas que no tienen parcelas actualmente. Quienes ya tengan terrenos y comprueben su eficiencia, podrán agenciarse hasta un tope de 40 hectáreas.

El pacto se rubricará por 10 años para las personas naturales y 25 para las jurídicas pero en ambos casos se podrá renovar el contrato las veces que se desee por iguales periodos.

"Esta es una tarea que requiere el máximo de atención, y que exige hacerla bien y rápido, sin burocracia, sin demoras innecesarias, con un trabajo exigente, permanente y bien controlado", expresó el rotativo.

El gobierno busca reducir la factura de alimentos de unos 2.000 millones de dólares y con tendencia a incrementarse debido a las alzas en los costos del mercado internacional y paliar los efectos del paso de dos ciclones que devastaron el agro.

La distribución de tierras quedó a cargo de una dependencia del ministerio de la Agricultura, el Centro Nacional de Control de la Tierra, con una oficina habilitada en cada uno de los 169 municipios del país.

No se hicieron publicas las cifras oficiales sobre la totalidad de hectáreas sujeta a ser entregada en usufructo en todo la isla.

Sin embargo según un reporte de la Oficina Nacional de Estadística, el 50% de la tierra agrícola en Cuba está ociosa o subexplotada.

 


(AP)