Home

Noticias

Artículo

Más de 34 millones de españoles llamados a votar en las elecciones locales

Más de 34 millones de electores están llamados a las urnas en España para votar en las elecciones municipales y autonómicas, consideradas como un virtual ensayo de las generales, previstas para marzo de 2012.

22 de mayo de 2011

Los votantes elegirán, para los próximos cuatro años, a los alcaldes y concejales de más de 8.100 municipios y a los miembros de los parlamentos regionales de 13 de las 17 comunidades autónomas, todas menos Andalucía, Cataluña, Galicia y el País Vasco.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 07:00 horas GMT y no cerrarán hasta las 18:00 horas GMT.

El Gobierno español tiene previsto informar, durante cuatro comparecencias, de la marcha de la jornada electoral.

La primera comparecencia será a las 08.30 horas GMT para informar de la apertura de los colegios electorales, y la segunda y tercera a las 12.45 y 16.45 horas GMT, respectivamente, para dar cuenta de la evolución de la participación.

La cuarta comparecencia está prevista en torno a las 20.30 horas GMT y correrá a cargo del vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, una vez que se disponga ya de resultados avanzados del escrutinio.

Los españoles que viven en el país y que podrán votar en las elecciones son 34,2 millones, mientras que podrán hacerlo también 5.715 españoles residentes en el exterior y 473.748 extranjeros que tienen su domicilio en España.

En concreto, son ciudadanos de países de la Unión Europea (UE) y Noruega, así como los de países con los que hay acuerdos de reciprocidad para participar en elecciones municipales: Ecuador (casi la mitad del total), Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Bolivia, Nueva Zelanda, Islandia y Cabo Verde.

A diferencia de hace cuatro años y tras la reforma de la ley electoral, los españoles que viven fuera no podrán votar en los comicios autonómicos y sólo podrán elegir a los integrantes de las Asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Por eso, votarán 1,6 millones de residentes menos en el extranjero, aunque la cifra global de electores para estos comicios es de 444.000 más que en 2007.

Además, serán 800.000 los jóvenes que podrán votar por vez primera, justo el doble, 1,6 millones, son los que pueden estrenar este derecho en unas elecciones municipales.

Casi cien mil miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías locales y autonómicas se han movilizado para garantizar el normal desarrollo de la jornada.

Se han previsto 23.719 locales electorales en los que habrá 60.545 mesas compuestas por 181.635 ciudadanos, 208.309 urnas, 58.850 cabinas para garantizar el secreto del voto y 39 millones de sobres de votación. EFE